Periodismo de Soluciones

Se disparan gastos en la educación privada

5fa87984-7339-4a58-9029-105e97269a33

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hubo un aumento de 66,2%, según el OVF

RONALD PEÑARANDA

Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), reveló que en el rubro con mayor variación fue educación con 66,2%, debido principalmente al inicio del año escolar y los recientes anuncios del Gobierno nacional sobre el regreso de las clases presenciales.

En el segundo renglón se ubicaron los servicios de comunicación con 20%, le sigue servicios públicos con 17%, esparcimiento con 15,6%, después alimentos y bebidas con 6,7% y de último se posicionó el transporte con 0,7%.

“Este aumento de los precios sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio durante el mes de septiembre”, especificó el OVF en su cuenta de Instagram.

Rebeca, es periodista, tiene un hijo de 13 años, que pasó para octavo grado en el colegio Victegui de Los Teques. “Inscribimos con los 30 dólares que estábamos pagando en el periodo escolar anterior. Cancelamos septiembre, con octubre hacen la aclaratoria de que una vez que se haga la asamblea de padres y representantes y se logre acordar un ajuste, eso va a cambiar. Extraoficialmente se maneja la información de que la cuota se fijará en 50 dólares”.

Dijo que ciertamente es un gasto considerable. “Soy madre soltera, tengo que hacer varios oficios a la vez para poder cumplir con los compromisos. Los abuelos del chamo que están residenciados en el exterior me ayudan en la medida de sus posibilidades. Estoy agradecida por eso”.

A esto se suma otras actividades que realiza fuera de plantel, por ejemplo paga aparte para reforzar matemáticas e inglés. Cada profesor cobra $3 dólares  la hora, “uno de los docentes atiende a una amiguita de mi hijo, entonces cobra $5 por los dos”.

A lo anterior también se une  que el joven práctica fútbol, está en dos equipos, uno de fútbol sala y otro de campo, “También come mucho y eso dispara aún más los gastos, pero no me quejo, porque estoy dispuesta a hacer cualquier sacrificio para garantizarle a él una buena educación”.

Asoman nuevos ajustes

El pasado viernes, Fausto Romero, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), en entrevista a Unión Radio, enfatizó que casi un 35% de estudiantes aún no están escolarizados y agregó que la nómina de educadores, personal administrativo y obreros disminuyó porque bajó el número de alumnos.

“Nosotros en el lapso 2017-2018 llegábamos a representar el 30% del sistema educativo de Venezuela y ahorita estamos en un 18 % y cuidado si no estamos disminuyendo de nuevo para este año escolar”.

En junio la Andiep informó que seguían manteniendo un pago promedio entre $60 y $120. “Tendríamos que ajustar algunos sueldos para mantener a nuestros maestros y profesionales y eso va a conllevar a que no va a poder seguir pagándose esa cuota de escolaridad”, advirtió el gremio. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas