Periodismo de Soluciones

Se entregó a la policía el jefe de campaña de Dilma

get_img

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se sospecha que Joel Santana cobró sumas millonarias de una firma investigada por el caso Petrobras.

 Joao Santana, arquitecto de las campañas electorales del 2010 y 2014 de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, regresó ayer a San Pablo procedente de República Dominicana, y fue trasladado de inmediato por la Policía Federal (PF) en dirección a Curitiba, donde quedará detenido como parte de la “Operación Lavado de Autos”, que investiga el escándalo de coimas en el gigante estatal Petrobras.

Sobre Santana, que trabajó también en la reelección del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pesaba una orden de arresto en el marco del operativo, por sospechas de haber recibido millonarios pagos ilegales en el exterior procedentes de la trama de corrupción de Petrobras, por servicios prestados para campañas electorales del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil. La esposa del publicista, Mónica Moura, también fue detenida y trasladada hacia la capital del estado de Paraná.

Varios millones

Según la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), Santana recibió 7,5 millones de dólares fuera del país por parte del conglomerado de ingeniería y construcción Odebrecht y del operador financiero de la trama de corrupción en Petrobras, Zwi Skornicki. El MPF asegura que hay pruebas de que Odebrecht transfirió 3 millones de dólares entre abril de 2012 y marzo de 2013 a una cuenta no declarada en el exterior de Santana y su esposa.

Por su parte, Skornicki efectuó una transferencia al exterior de al menos 4,5 millones de dólares entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 para los publicistas, responsables en aquella época del marketing de las campañas electorales del PT. La detención del publicista podría complicar la situación de Rousseff, que no está siendo investigada en el escándalo, pero sufre sus efectos con una pronunciada caída de su popularidad. Sobre Dilma pesa el interrogante de si su campaña fue financiada con dinero procedente de coimas obtenidas de Petrobras.

Además, la mandataria enfrenta un proceso de juicio político en el Congreso por denuncias de que su gobierno utilizó bancos estatales para llenar agujeros fiscales. Hay otros cargos en su contra en el tribunal electoral superior, donde la oposición trata de invalidar los resultados de las elecciones de 2014 acusándola de haber usado fondos ilícitos para financiar su campaña

En una carta hecha pública ayer para anunciar su renuncia a la campaña por la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, Santana se defendió y expresó que se trata de “acusaciones infundadas”.

 Fuente: SM – Eldia

Noticias relacionadas