El caucho más económicos tiene un costo de $230
CHRISTIAN COLMENARES
Hace unos días hubo un incremente en el cobro del pasaje, el cual paso de Bs 100 mil a Bs 150 mil. Aun con este aumento, los choferes manifiestan no ser suficiente para llegar al presupuesto necesario para mantener la unidad operativa. Aseguran que se ven ‘’críticos’’ a la hora de comprar los repuestos.
Joel Pinzón, chofer, dice que ‘’el costo del pasaje no se da abasto para mantener la unidad. Al dueño del autobús yo le doy máximo de $10 a $12 diarios, ahora imaginate cuánto me queda a mi’’. Argumentan además que, depende el tamaño de la unidad varía la cuota diaria que se le da al dueño, $30 es lo máximo.
Por otro lado, Manuel De Sousa, gerente del local Multi Autos Éxitos, ubicados en la carretera Panamericana, kilometro 26, asegura que ‘’para mantener una unidad operativa se tiene que hacer una inversión mensual de unos $3.000, y eso solo es de mantenimiento, porque si hay que reparar un motor, implica repuestos más costosos’’.
‘’Todo lo que es insumo para mantener un vehículo, público o privado han sufrido un cremento, por ejemplo: en lo que va de año, los cauchos han aumentado su valor al menos un 40%. Actualmente, los más económicos están en $230 y los de mejor calidad están rondando en los $280’’. Dijo.
De Sousa asegura que la mala calidad de la gasolina afecta todo el sistema de inyección, acortando la vida útil de la bomba de la gasolina, ya que la reduce a la mitad. Esta bomba o pila, oscila en los $45 a $50.
Finaliza diciendo ‘’por la situación pandemia, el parque automotor del país ha disminuido, causando que las ventas disminuyan bastante, ya que hay pocos autobuses en las calles’’./ct Fotógrafa: Yuliettsha Molina