Periodismo de Soluciones

“Se incrementaron las fobias sociales durante el confinamiento”

Fobias

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recomiendan buscar ayuda ante el primer síntoma de ansiedad

ILDER MAESTRE

“Las fobias sociales son un trastorno también conocido como ansiedad social. Las personas que padecen con estas patologías experimentan un temor intenso solo al hablar o interactuar con otros”.

El testimonio pertenece a la psicólogo Cristina Lira quien informó que existen dos tipos de fobias, una de ellas es la fobia social específica, que es la que aparece en una situación determinada, y la fobia social generalizada que aparece cuando la persona fóbica se encuentra en toda situación que incluya la interacción con otros, menos cuando se relación con gente que represente seguridad para el, como por ejemplo la familia o amigos íntimos.

Resaltó que “con la pandemia, la fobia social específica ha aumentado, ya que muchas personas han desarrollado temor a entrar en contacto con otros, porque sienten que estas personas pueden representar agentes de contagio y por ello el miedo aumenta”.

“No es posible prever el desarrollo de esta patología, por lo que es necesario que el individuo que comience a presentar un síntoma de ansiedad busque ayuda inmediata. Se sugiere llevar un diario o un registro personal de las sensaciones o tipo de emociones que experimentan y así se identifican las causas de la ansiedad y poder determinar si se trata o no de una fobia social específica”, recalcó.

Aclaró: “para controlarla se sugiere realizar actividades que disfruten, que puedan mantener su mente ocupada, también de ser posible evitar el consumo de sustancias no saludables como el alcohol, la nicotina, y las drogas ya que estos empeoran la ansiedad, incluso la cafeína. Pero si existe una persona que tengas estas adicciones se recomienda consultar a un médico y este a su vez sugerirá la ayuda psiquiátrica o de un psicoterapeuta”. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas