Periodismo de Soluciones

Se mantienen bajos niveles en Agua Fría

DIQUE DE AGUA FRIA1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hidrocapital reporta que en condiciones normales el dique ubicado en El Jarillo produce 210 litros por segundos (l/s) y actualmente se están produciendo 150 (l/s). Una disminución del 20% aproximadamente. La empresa anuncia la continuación del racionamiento en los 42 sectores de Los Teques que son abastecidos por el embalse.

El bajo nivel pluviométrico que se ha hecho notar en lo alto de la montaña del Parque Nacional Macarao, está afectando drásticamente el almacenamiento en el dique de Agua Fría, según lo destaca una nota de Hidrocapital.

“Este efecto natural ha mermado el caudal de agua en los principales afluentes (ríos y quebradas), que alimentan a este importante reservorio de los Altos Mirandinos”.

En el boletín señalan que históricamente el embalse ha mantenido sus cotas (nivel de almacenamiento) de operatividad en óptimas medidas. Este año por efecto del fenómeno meteorológico El Niño, la profusión que es almacenada en esta represa ha disminuido notablemente.

Esto se hace evidente al momento de ser procesado el vital líquido en la Planta de Potabilización de Los Teques. En condiciones normales ella produce 210 litros por segundos (l/s), y en los actuales momentos se están produciendo 150 (l/s), una disminución del 20% aproximadamente.

Este embalse represa al río Jarillo y sus principales tributarios son: el río Arado y las quebradas de Agua Fría, La Mona, La Negra y Hierba Buena; estos cinco afluentes sustentan los niveles adecuados dentro de este pequeño dique.

Las dos principales quebradas que aportan el fluido esencial al espigón son La Negra y Agua Fría, las cuales en condiciones normales arrojan un aproximado de 80 litros por segundo, cantidad que ha disminuido por efecto de la sequía en un 60%./RP/sa

27 captaciones superficiales

Los dos pequeños riachuelos, junto al rió Arado nutren al espacio; sin embargo, La Mona y Hierba Buena también dan su aporte. Ellas dos, en situaciones regulares, aportan alrededor de unos 11 litros por segundo diariamente. Actualmente no es así, ya que al igual que las dos anteriores quebradas sus recursos se han reducido.

Además de estas fuentes, se cuenta con 27 captaciones superficiales que son aprovechadas para aumentar el caudal que es enviado a la planta potabilizadora de Los Teques.

Hoy, este depósito mantiene una capacidad de almacenamiento de un 1.909.000 metros cúbicos, lo que permite que todas las maniobras hidráulicas y de envío a la Red Alta del Acueducto de la subregión se lleven a cabo según el Plan de Abastecimiento Especial implementado por la hidrológica. El reservorio suministra el 25% del agua potable que es consumida en varios sectores de la capital mirandina.

Zonas afectadas

La Red Alta del Acueducto está conformada por 42 sectores que son: Altos de Lagunetica, Brisas de Palo Alto, Calle Anzoátegui, calle Miranda, calle principal de Lagunetica, calle principal de El Retén, Callejones de Palo Alto, El Castaño, El Encantado, El Guamito, El Encanto etapa III, El Trigo, El Pueblito, El Trigo parte baja.

Asimismo, La Estrella parte alta, intermedia, y baja, El Tigrito, Las Flores, La Colina, Las Dalias, La Lucereña, Las Palmas (Barrio Miranda), Los Nísperos, Los Pipotes, Los Silvas, Los Chalets, Los Eucaliptos, Mataruca, Miguel Peña, Montes Verdes, Pardillal.

De igual manera, Palo Alto, Retamal, Rómulo Gallegos, Terrazas del Trigo, Topo El Tigrito, Topo La Alcabala, Vista Hermosa y 23 de Enero (alta, baja e intermedia). En estas zonas habitan unas 70.000 personas aproximadamente. Debido a este panorama, Hidrocapital mantiene el Plan de Regulación de Agua Potable en aquellos sectores que son abastecidos desde el embalse de Agua Fría.

Noticias relacionadas