Periodismo de Soluciones

Se quejan por falta de agua en El Barbecho

PLAZA DEL BARBECHOw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Lugareños piden ayuda para arreglar alumbrado

Cada año los residentes de El Barbecho y las vocerías comunales se activan para planear comparsas infantiles en la localidad, a fin de que los más pequeños disfruten de las fiestas de Carnaval, en ellas la alegría y el entretenimiento reinan y además cuentan con la participación de toda la comunidad. Sin embargo, todo se ha convertido en un simple recuerdo, pues en esta oportunidad no hubo planificación y los niños perderán el chance de lucir sus disfraces en el sector, por ello les tocará hacerlo en otros espacios.

“Siempre se programaba una reunión para finiquitar los detalles y al final todo se realizaba en la plaza, pero este año no quedamos en nada, la gente como que anda pendiente de otras cosas, de las colas quizás”, expresó María Cabral, miembro de una asociación civil de la zona.

“Es una pena que no se hagan porque era bien bonito ver a los chamos emocionados mostrando sus trajes, la alegría de un niño es lo más hermoso que hay y debemos hacer todo el esfuerzo para que permanezca en su rostro. Tal vez hagamos algo en Semana Santa”. Por su parte, Nancy Velásquez, lugareña, consideró que “será llevarlos al centro o a las comparsas que organizan sus colegios, están en plena infancia y no se les puede quitar la ilusión de pasear y compartir con sus amiguitos”.

Trasnochados, pero limpios

En horas de la madrugada lo normal es que se esté echando un sueñito después del trajín diario para así amanecer bien repotenciado para ir al trabajo. En el caso de los habitantes de El Barbecho, no es así, ya que estos pasan todo el día sin servicio de agua y tan solo les mandan el vital líquido entre las 2:00 y 5:00 am.

“La gente que no tiene tanque debe interrumpir su descanso para hacer las labores básicas del hogar y bañarse. No les queda de otra que ducharse a esa hora o lavar la ropita que se les acumuló”, agregó Cabral. Detalló que “lo curioso de la situación es que los lunes y miércoles el agua viene con muy poca fuerza, solo los viernes podemos durar todo el día sin inconvenientes”

La plaza la iluminan los mismos vecinos

A falta de alumbrado los lugareños han optado por sacar dinerito del bolsillo y comprar unos bombillos para poder iluminar un poco el lugar; no obstante, señalaron que sus esfuerzos no son suficientes, por ello solicitaron una ayudita para solucionar este problema. “Cuando cae la noche eso queda oscurísimo, por eso algunos tomamos esa iniciativa para tener luz y así ver alguito”, precisó Cabral.

Asimismo, puntualizó que “nosotros mismos mantenemos lo mejor posible nuestra comunidad, hace dos años le hicimos la impermeabilización y pintura a los edificios que tanto necesitaban. Y aún seguimos al pie del cañón con las problemáticas que se presenten”./Adrian Rivero/cg/Foto Edgar Jiménez

 

Noticias relacionadas