Periodismo de Soluciones

Secretarias son la mano derecha del jefe

foto-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cada 30 de septiembre mujeres trabajadoras celebran su día

Las secretarias, son un personal administrativo de gran importancia en todas las instituciones y empresas, deben ser emprendedoras, ordenadas, con agenda en mano, colaboradoras en el funcionamiento de la oficina, relaciones públicas, redacción y en su mayoría suelen ser la mano derecha del jefe.

Cada 30 de septiembre se celebra el día de la Secretaria, exaltando de este modo la importancia que tiene su labor diaria en el área administrativa. Atender el teléfono, responder correos electrónicos, recibir a las visitas, archivar documentos, coordinar los pagos y cobros son sólo algunas de las tareas que desarrollan.

A todas estas actividades, también habría que añadir la recepción de diferentes tipos de oficio, el cálculo de diversas cuentas, tener absolutamente actualizada la agenda de citas y también la de contactos profesionales que posee su jefe y acometer la información que sea requerida acerca de su departamento u oficina.

Maury Hernández, contó que su inspiración fue su madre, “mi mamá es secretaria y duró 25 años en un colegio, ya por el tiempo está jubilada, pero siempre quise hacer lo que ella hacía, cuando entré en el Santaella como receptora informadora aprendí muchas cosas, pero luego de un año me dieron la oportunidad de ser secretaria”.

Precisó que poco a poco ha ido obteniendo conocimientos en el área, “tengo cinco años ejerciendo y hasta los momento todo me ha salido bien, no tengo malas experiencias y me gusta lo que hago, espero quedarme hasta que me toque la jubilación”.

Añadió que una de las satisfacciones, es el trato con el público, “hay que tener mucha paciencia, he estado en varios servicios como seguridad, rehabilitación y banco de sangre, que es la sala que más me gusta, pero tratar con la gente y saberla llevar es algo humano”.

Eficientes y organizadas

Al mejorar y perfeccionar las habilidades de comunicación y organización, las secretarias pueden convertirse en expertas y llegar a ser una parte indispensable del equipo, lo que hará que el trabajo sea más entretenido, seguro y agradable.

Tal es el caso de Malver Ortega, quien lleva casi 40 años de graduada, estudió Secretariado Ejecutivo y Comercial en la Unidad Educativa Doctor Muñoz Tébar y en El Teorema duró tres años más.

“Cuando salí comencé a trabajar en el Cuerpo de Bomberos de Los Teques, laboré en otros lugares más y me salí para ser comerciante, pero no pasó mucho tiempo cuando volví a ejercer la labor”.

Mencionó que actualmente presta sus servicios en el Hospital Victorino Santaella Ruiz, donde lleva 25 años, “aquí me siento chévere porque me gusta lo que hago, pero llega el momento de salir y darle la oportunidad a otra persona”.

Entre sus vivencias destacó que lo más bonito ha sido conocer a sus jefes, “ellos son unas personas muy conscientes y muy consideradas”. Agregó que tiene dos hijos y tres nietos a quienes ha ayudado con este trabajo, y a su vez, dijo que sus dos hermanas también ejercen la secretaría.

Señaló que “decir mentiras” ha sido lo más difícil, “a veces toca decirle una mentira piadosa a la gente para ocultar al jefe, pero de resto más nada, pues es una profesión muy hermosa, porque se mantiene el trato con todo tipo de personas, a pesar de que no tengo mucha paciencia, trato de adaptarme a los demás”.

Dos versiones

Su origen tiene dos versiones, la primera de ellas, se inicia en la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando Christopher Sholes inventó la máquina de escribir y su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento.

De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha, entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año durante esta fecha.

Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que reúne a las secretarias en ese país fijara un “Día de la Secretaria”. Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país estipularon una fecha diferente para cada agasajo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. La celebración se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina./Emelin Torres/lb/Foto: Juan Blanco/

Noticias relacionadas