Periodismo de Soluciones

Secretario General de la OEA se reunió con Capriles para hablar sobre Venezuela

capriles_almagro.jpg_1164907635

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, se reunió con Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y líder de la oposición venezolana.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo que el Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA), debe pronunciarse sobre la ruptura del hilo constitucional ocurrida en Venezuela tras la sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia que despoja al Parlamento de sus competencias.

Durante una rueda de prensa señaló que las peticiones de los venezolanos son que en el país haya elecciones, que se restituyan las competencias de la Asamblea Nacional, que se libere a los presos políticos y se abra el canal humanitario para recibir alimentos y medicinas.

“Cerrar el Parlamento es bajarle la santamaría a la democracia. La sentencia tiene que anularse y echarse para atrás. El gobierno tiene que reconocer a la Asamblea Nacional, porque es un poder legítimo, elegido por 14 millones de venezolanos. Es por ello que el Consejo Permanente de la OEA debe pronunciarse ante lo ocurrido en mi país. En Venezuela hubo un Golpe de Estado, no hay otra manera de calificarlo”, dijo.

Reiteró que la aplicación de la Carta Democrática no significa injerencia ni  invasión o embargo en los asuntos internos de un país. “Significa respeto a los principios democráticos. Fue suscrita por los países miembros. Tiene varios pasos y el último sería la suspensión de ese país cuando se produce una ruptura del hilo democrático y ese Estado se pone al margen de la Constitución”.

Capriles pidió a todos los países democráticos apoyar para que en Venezuela se restituya el hilo constitucional. “Estamos en la hora crucial, o terminan en el basurero político, del lado del dictador que al final siempre cae, o se ponen del lado del pueblo, de los derechos de los venezolanos”.

Explicó que una vez sea aplicada la Carta Democrática al Gobierno nacional, Nicolás Maduro quedaría aislado en el ámbito internacional. “El Gobierno de maduro ya está deslegitimado y si se aísla aún peor. El Banco interamericano, hasta los mismos chinos, no querrán financiar este gobierno, porque estos préstamos tienen que ser aprobados por la Asamblea Nacional, y si no ocurre, eso será nulo”.

“Los venezolanos estamos acostumbrados a votar a ejercer nuestro derecho de elegir. No apostamos a la violencia, ni Golpes de Estado”, puntualizó.

Fuente: Panorama

Noticias relacionadas