Periodismo de Soluciones

Según la OMS, ébola alcanza los dos mil casos

ebola-outbreak-wwwwwww

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

Se trata del brote más mortal de la historia

El brote de ébola más mortal en la historia ha infectado ahora a casi 2.000 personas, de las que más de la mitad han muerto por la enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización informó que el ébola ha infectado a 1.975 personas en cuatro países de África occidental desde que comenzó un brote este año, de los que 1.069 han muerto. Las cifras fueron actualizadas este lunes.

Los datos significan un incremento de 127 casos y 56 muertes en dos días, informó la organización. El brote comenzó en Guinea y se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Los nuevos casos se dan a conocer mientras funcionarios de salud aprobaron el uso de tratamientos y vacunas experimentales, ya que no existe ningún medicamento probado.

La OMS reunió esta semana a un grupo de expertos en ética que concluyeron que es correcto ofrecer medicamentos que no han sido probados para combatir el virus del ébola, pese a que los efectos secundarios sean desconocidos. Tras la decisión del panel, la ministra de Salud canadiense, Rona Ambrose, anunció que su gobierno donará entre 800 y 1.000 dosis de una vacuna experimental contra el ébola. El medicamento conocido como VSV-EBOV ya fue enviado a oficiales de salud de Liberia.

Este suero, que ha dado resultados positivos en dos estadounidenses contaminados en ese país, pero que no logró salvar a un cura español fallecido el martes después de ser repatriado a Madrid, será administrado únicamente a dos médicos liberianos. La OMS había autorizado los tratamientos experimentales de este tipo el martes.

Cuatro países africanos en estado de emergencia

Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria se encuentran en estado de emergencia sanitaria para intentar frenar la propagación del virus del ébola, en momentos en que la agencia Moody’s advierte de que el coste económico de la epidemia podría ser “importante”. Ante el avance de la fiebre hemorrágica, Liberia, que recibió dosis de un suero experimental estadounidense para tratar a dos médicos, empezó a realizar obras para agrandar el único centro de tratamiento de la capital.

Noticias relacionadas