Periodismo de Soluciones

Seis años sin HCM y servicio funerario

consejo-legislativo-

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Trabajadores legislativos se sienten desprotegidos

RONALD PEÑARANDA

La póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), uno de los grandes beneficios con el cual contaban los empleados del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm) desapareció hace seis años al igual que el servicio funerario.

Antes un funcionario o algún familiar se enfermaba y podía ir tranquilo a una clínica para recibir atención, pero ahora está obligado acudir al Hospital Victorino Santaella o exponerse al déficit de médicos, especialistas o la escasez de fármacos e insumos, afirmó en diálogo con Avance Arnol Ávila, secretario del Sindicato Unitario Profesional de Trabajadores Legislativos (Suptralem), que cuenta con 130 afiliados.

Arnol Ávila, presidente de Suptralem

“Muchas veces en el HVS nos dan el récipe lo llevamos a una farmacia que pertenece a un programa que desarrolla al Clebm y si hay las medicinas nos las dan, en caso contrario tenemos que brincar de un lado a otro para conseguir el tratamiento que manden”.

Indicó que la mayoría de las veces los gastos de salud son sufragados por los familiares del trabajador que residen fuera del país.

En cuanto al servicio funerario profundizó que en un tiempo al personal del Parlamento lo incorporaron a una empresa contratada por la Gobernación. “Cuando alguien fallecía la familia resolvía y luego a través de esa compañía se rembolsaba el dinero, pero de un momento el servicio dejó funcionar”.

El servicio cubría Bs. 800, montó que con el transcurrir del tiempo se lo tragó la inflación. “La verdad es que nos sentimos desprotegidos”.

Reconoció que han mantenido buenas relaciones con el presidente de la institución Joan Contreras, quien ha activo planes que sirven de paliativo, “pero aquí el problema es más de fondo. Las desmejoras vinieron desde que comenzó implementarse el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) porque perdimos muchas reivindicaciones laborales”.

Falsas expectativas

Al ser consultado sobre el contrato colectivo, recalcó que el Gobierno trata de crear falsas expectativas. “Fíjate una cosa, los gremios de educación llevan dos años discutiendo las conversaciones y no terminan de firmar”.

La actual directiva del sindicato lleva seis meses vencida pero realizan ante el CNE y la Inspectoría los trámites para llevar a nuevos comicios. “Estamos cumpliendo con cada uno de los pasos ya se nombró la comisión electoral. Foto Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas