Para el fortalecimiento de la identidad patrimonial mirandina con principios cristianos, seminaristas de varios estados de Venezuela observaron una muestra de distintas expresiones culturales durante su visita a la comunidad de Nuestra Señora de las Mercedes, en Río Chico.
La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez, indicó que los estudiantes para sacerdotes conocieron parte de las parrandas y cofradías tradicionales de Guarenas, Guatire y Barlovento.
Explicó que la mayoría de las manifestaciones patrimoniales del estado tienen como elemento constitutivos la fe y la devoción a la virgen María, los santos, el Niño Jesús y la celebración de la Semana Santa, lo que representa para la iglesia católica una cohesión social, vínculo comunitario de identidad y arraigo a las tradiciones enmarcadas en principios y valores cristianos.
Resaltó que su despacho trabaja en articulación con el obispo Tulio Ramírez y los distintos grupos de apostolados de la Diócesis de Guarenas para la promoción de estas expresiones.
El secretario adjunto de Religión y Culto de la entidad, Rafael Toro, informó que durante el mes de agosto los seminaristas estarán evangelizando las comunidades de Nuestra Señora de las Mercedes en Río Chico, municipio Páez.
Durante su visita, los estudiantes recorrieron históricos templos como la Santa Iglesia Catedral Nuestra Señora de Copacabana ubicada en Guarenas, la parroquia Santa Cruz de Pacairigua en Guatire, San Nicolás de Bari en Nueva Casarapa, Jesús Obrero de los Naranjos y la parroquia Jesús, María y José de Tacarigua./rp