Periodismo de Soluciones

Señalan que incendio en El Limoncito lo produjo basura de Carrizal

FELIXL- 4 DIAS LLEVA EL LIMON QUEMANw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Edil María Lorca lamentó que bomberos regionales se negaran a sofocar las llamas

Amy Torres. María Lorca, edil y miembro de la empresa de propiedad social Trincheras del Sur, que opera en El Limoncito, reconoció que el domingo 16 de marzo se produjo un incendio en dichas instalaciones; sin embargo, aseguró que “ello ocurrió producto del ingreso de una basura incendiada por parte de la Alcaldía de Carrizal”.

Explicó que las llamas se expandieron hacia las instalaciones de un depósito de gasoil, y posteriormente consumieron parte del estacionamiento propiedad de la Gobernación. Debido a ello decidieron elaborar un documento mediante el cual exhortan a los mandatarios de Los Salias y Carrizal a apagar los desperdicios antes de depositarlos.

“Ellos constantemente están introduciendo basura incendiada al relleno, y ambos están en pleno conocimiento de que por la alta concentración de biogás en el espacio, eso representa un peligro”. Destacó que en otras oportunidades se habían tomado los correctivos a tiempo. “Pero el domingo en la tarde no hay personal ni maquinarias disponibles, y eso nos colocó en una situación de vulnerabilidad porque los Bomberos de Miranda se negaron a entrar a apagar el fuego, y solo atendieron la emergencia en el depósito de combustible y en el estacionamiento”.

“A nosotros nos tocó por nuestros propios medios y con el apoyo de Protección Civil Guaicaipuro y los Bomberos de Intevep sofocar un poco las llamas. Todavía estamos trabajando porque el incendio está subterráneo y estuvo cercano a la fosa donde se disponen los desechos, que de ser afectada hubiera generado un gran desastre”. Lorca dijo que se trató de una irresponsabilidad por parte de ambos alcaldes, quienes conocen que en los rellenos sanitarios no se introduce ningún tipo de objeto inflamable.

“Por esa razón se les impidió el paso el lunes 17 y se le hará un llamado de atención formal. También le haremos un recordatorio a Guaicaipuro, porque allí se han presentado algunas protestas; no obstante, por lo menos toman las previsiones de apagarlas antes de introducirlas”.

Mora con el relleno sigue en ascenso

Al ser consultada sobre la deuda que mantienen los municipios vecinos con el relleno sanitario, puntualizó que a Los Salias solo le falta cancelar el monto correspondiente a finales de 2013 y lo que va de 2014. “Pero en Carrizal la deuda se está incrementando nuevamente, ya que solamente pagan cuando se les cierran las puertas; incluso en varias oportunidades han cancelado con cheques sin fondos”.

En dos meses operarán como comuna

La concejala señaló que la sala de batalla inició su proceso para transformarse en comuna, figura que comenzarán a ejercer en dos meses. “Esto nos facilitará la transferencia de las competencias a la comuna y de todos los activos que recibimos por parte del ministerio”./ac/Foto Felix Laucho

Noticias relacionadas