Periodismo de Soluciones

Siete casas están en alto riesgo tras fuertes lluvias

sector los mangos el nacional, luis maizo,.,

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Una de las viviendas quedó prácticamente tapiada hace 15 días

ARTURO TOVAR

Las constantes lluvias y la colocación inadecuada de una canalización de aguas pluviales, que se realizó posterior a la construcción de las viviendas, afectan a siete hogares y a más de 10 familias de la comunidad El Nacional Parte Baja, que temen que el talud ceda y acabe con sus moradas.

Gabriela Ibarra, residente del lugar, aseveró que los vecinos llevan años denunciando la situación y pese a las inspecciones que realiza Protección Civil, no han recibido una respuesta eficaz por parte de las autoridades.

“Nosotros llevamos años exigiendo que nos ayuden con la construcción de un muro comunitario que evite que el muro de tierra termine de caer y colapse sobre las siete viviendas que estamos en esta área”, dijo.

Aseguró que con las lluvias de hace quince días, “una de las casas quedó prácticamente tapiada, este lunes cuando llovió se repitió la situación y afectó a otra casa”.

Añadió que encima del talud se encuentra un poste que también se encuentra al borde del colapso.

“Corpoelec colocó este poste ahí hace muchísimos años, está totalmente inoperativo, tememos que con otras lluvias también ceda con el terreno y ese mismo deslizamiento ocasione que el resto de los hogares que están en la parte de arriba, se terminen de venir y terminemos tapiados” agregó.

Destacó que las autoridades municipales no han brindado una respuesta oportuna a la situación.

“La respuesta de la Alcaldía ha sido ‘tendrán que irse a un refugio, porque no tenemos como dar respuesta’, entonces si ellos no están en capacidad de resolver ¿Qué quedará para los demás?” sentenció.

La llegada de la temporada de lluvias, ha acrecentado las preocupaciones de centenares de familias en varias comunidades de los Altos Mirandinos.

Tal es el caso del personal de la Misión Médica Cubana que pernocta en una vivienda ubicada entre la urbanización Simón Bolívar y la calle El Liceo, donde las recientes precipitaciones generaron el deslizamiento de tierra la parte trasera de la estructura.

Los galenos alegan que de persistir la situación, la casa caerá sobre una cancha de usos múltiples del conjunto residencial aledaño.

Noticias relacionadas