Periodismo de Soluciones

Siguen las consecuencias políticas de la explosión en Beirut

1 Diputados

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este sábado renunciaron varios diputados libaneses

El jefe de partido Kataeb, Sami Gemayel, anunció este sábado su renuncia, al igual que dos otros diputados del histórico partido cristiano, y afirmó que llegó el momento de construir un “nuevo Líbano”.

Su decisión sigue la línea de otros dos parlamentarios que renunciaron esta semana, tras la explosión que dejó al menos 154 muertos y 5.000 heridos y alimentó la furia de los libaneses contra una clase política que consideran inepta y corrupta, reseñó AFP.

“Tus camaradas decidieron renunciar al parlamento”, señaló Sami Gemayel (opositor) en un emotivo discurso en el funeral del secretario general del partido, Nazar Najarian, fallecido en la explosión.

“El pueblo libanés debe tomar una posición histórica. Un nuevo Líbano debe emerger de las ruinas del antiguo que ustedes representan”, agregó refiriéndose a la clase política y criticando, sin nombrarlo, al presidente Michel Aoun.

El diputado Marwan Hamadé del bloque del líder druso Walid Joumblatt había dimitido el miércoles, tras decir que “no se puede confiar en las autoridades libanesas”.

La diputada Paula Yacoubian, de la lista de la sociedad civil, también renunció y convocó al resto a seguir su ejemplo.

El jueves, la embajadora de Líbano en Jordania, Tracy Chamoun, hija del líder cristiano Dany Chamoun asesinado en 1990, había anunciado su renuncia en directo en la televisión, denunciando el “descuido” de las autoridades de su país.

Proponen comicios anticipados

El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, afirmó que la forma de salir de la crisis actual es a través de unas elecciones anticipadas y se mostró dispuesto a liderar un Gabinete durante dos meses para llegar a los comicios.

“Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (…) propondré el lunes en (la reunión de) el Gabinete convocar elecciones anticipadas”, indicó Diab durante un discurso a la nación.

Más de un centenar de heridos en protestas

Alrededor de 130 personas han tenido que recibir atención médica hasta el momento al resultar heridas de diversa consideración en los enfrentamientos que se están registrando entre Policía y manifestantes en el centro de Beirut, informó la Cruz Roja libanesa.

Según el organismo, 102 personas fueron tratadas en el mismo lugar de los disturbios en diversos puntos del centro de Beirut, mientras que otras 28 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios.

La manifestación convocada bajo el nombre de “Día del Juicio” contra el Gobierno y la clase política atrajo a la céntrica Plaza de los Mártires a miles de personas indignadas por la explosión del martes en el puerto de

Beirut, que ha dejado hasta ahora 158 muertos y 6.000 de heridos.
Algunos puntos de la concentración se convirtieron pronto en un punto de enfrentamiento cuando grupos de manifestantes intentaron superar por la fuerza las barreras que protegían en el cercano Parlamento para irrumpir en él.

El amplio contingente de antidisturbios desplegado frente al Legislativo respondió a la acción lanzando bombas de gases lacrimógenos a los manifestantes, que a su vez arrojaron piedras a los uniformados.

Televisiones locales han mostrado imágenes de un grupo de manifestantes tomando el Ministerio de Exteriores libanés, cuyo edificio fue duramente golpeado por la explosión del pasado martes.

Desde allí, los manifestantes han leído proclamas y han llamado al cambio del régimen, al que acusan de la situación que vive el país.

La detonación del pasado martes ha encendido de nuevo la indignación de la población libanesa, que en octubre pasado salió a las calles para protestar contra la clase dirigente del país.

El Líbano atraviesa una gravísima crisis económica y política que incluso el día antes de la explosión había llevado al anterior ministro de Exteriores Nassif Hitti a dimitir afirmando que el país se dirigía a ser un Estado fallido.

Ayuda por la explosión

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó este sábado que el país asumió el compromiso de destinar más de 17 millones de dólares como ayuda inicial para el Líbano, donde la explosión en el puerto de Beirut dejó más de 150 muertos y 5.000 heridos

“Estados Unidos ya se ha comprometido con más de 17 millones de dólares en ayuda inicial de desastres para el Líbano, lo que incluye asistencia alimentaria y suministros médicos”, anunció el titular de Exteriores en un comunicado.

Pompeo resaltó que esa cantidad se suma a los 403 millones de dólares de ayuda humanitaria, de los cuales 41,6 millones se han enviado a Libia para responder a la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Nos unimos a otros en el llamamiento para una investigación completa y transparente sobre la causa de la explosión. El pueblo libanés merece una rendición de cuentas y un gobierno que priorice la seguridad y la prosperidad de sus ciudadanos”, indicó.

Agregó que desde Estados Unidos se seguirá ayudando a los libaneses conforme se vayan recuperando de la tragedia.

Noticias relacionadas