Periodismo de Soluciones

Simadi se vuelve una solución tortuosa para empresarios

dolares-bolivaresw2w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Productos básicos siguen sin aparecer con regularidad

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no lleva mucho tiempo, pero son bastantes las posiciones encontradas sobre su funcionamiento. El equipo de Avance realizó una entrevista al economista José Acosta, profesor con posgrado en Moneda e Instituciones Financieras, para conocer un poco más sobre el desenvolvimiento de este método cambiario propuesto para mejorar la economía.

Es importante aclarar que la adquisición de divisas a través del Simadi no es tan fácil como parece. La asignación depende de la disponibilidad del Banco Central de Venezuela (BCV), y esto aplica igual para personas naturales y jurídicas. “Si usted va al banco o a la casa de cambio de su preferencia, lleva bolívares y le venden los dólares que quiera, el Simadi es un éxito; de lo contrario, no”.

Recalcó que el Gobierno estableció esta medida para derrumbar el cambio paralelo. “Ahora bien, si luego de la entrada en vigencia del sistema, se dispara el cambio, entonces es un fracaso. Esto es interesante, porque antes de su creación, las autoridades decían que el paralelo era una manipulación de cuatro o cinco especuladores en Cúcuta, y que eso no debía ser el marcador de la economía”.

“Los que viven en otros países ven que si algo ayer costaba un dólar hoy cuesta lo mismo, pues esa moneda no se mueve, excepto ante el euro y por variaciones de los mercados de divisas. La verdad es que los venezolanos tenemos que acostumbrarnos. Lo que bajó fue el bolívar”.

 Producción de comida

El último eslabón de la cadena es el consumidor, que ve los anaqueles sin los artículos básicos. Leche, harina de maíz, café en polvo, azúcar refinada, papel higiénico, champú, pañales desechables, jabón en polvo y de baño, entre otros artículos, simplemente no se les observa a diario, sino de vez en cuando.

Ahora, ¿cómo explicarle al ciudadano de a pie el incremento en ciertos artículos? Acosta aclaró que “lo que pasa es que la economía no funciona así. La idea de que un producto sea básico, no significa que tenga que ser barato. Yo les propongo algo, es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado. Pero sobre todo, si usted quiere que todo el mundo coma, lo que tiene que hacer es eliminar los controles. No solo los de precios, sino los que existen sobre la importación de alimentos”.

“Para importar alimentos en Venezuela hacen falta los mil y un permisos. Eso dificulta el suministro y encarece los precios. De modo que, si el Gobierno quería que hubiera alimentos para todos, en vez de controlar los precios, debió haber eliminado los controles sobre la importación”.

14 alimentos son prioridad

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, sostuvo una reunión en Miraflores con representantes de empresas del sector. Los asistentes afirmaron que se les comunicó que el Gobierno contempla que las divisas a Bs. 6,30 se destinen a 14 alimentos básicos, y a los insumos requeridos para su producción en el país.

En la lista destacan café, arroz, pollo, harina, azúcar, leche, carne, soya, huevos, pasta, trigo y maíz. Fuentes del sector empresarial indican que la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) propuso una lista de 72 códigos arancelarios que serían los que recibirían divisas a Bs. 6,30 en el sector de alimentos, pero el tema aún está en estudio.

Asimismo, los alimentos que percibían dólares a Bs. 6,30 y no serán incluidos en el inventario, pasarán a ser atendidos a través del Sicad. El costo de estos productos no estará congelado, sino que la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) podrá autorizar incrementos periódicos./Erika Rojas/ac

rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

Noticias relacionadas