Periodismo de Soluciones

Simulacro de votación en los Altos bajo protocolos de bioseguridad

En la UE los salias

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Autoridades electorales calificaron de cívica la jornada de este 25-0

RONALD PEÑARANDA

Alta afluencia en los tres centros de los Altos Mirandinos durante el simulacro de votación de este domingo con miras a los comicios del 6 de diciembre reportaron las autoridades electorales en la entidad.

“Debemos destacar el civismo que se vivió en la jornada de este 25 de octubre. Todo transcurrió con normalidad, no se presentaron mayores inconvenientes. La transmisión de los datos al final del proceso fue perfecta. En términos generales podemos decir que todo fue un éxitazo”, declaró al diario Avance José Gregorio Bermúdez, presidente de la Junta Regional Electoral (JRE).

Manifestó que en las dos horas de prórroga que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún había gente en las mesas. “Eso demuestra el interés que existía entre los ciudadanos para participar en el ensayo”.

Recalcó que en el centro piloto de la subregión ubicado en la Unidad Educativa República del Paraguay de Los Teques, el funcionamiento de la herradura también se llevó sin contratiempos. “Yo personalmente practiqué todo el ciclo y me fue muy bien”.

En cuanto a las máquinas, precisó que a pesar de que son nuevas, la gente “se familiarizó con rapidez. El proceso de votación fue muy rápido”.

Desde las 8:00 am, que abrieron los centros, además de la UE Paraguay, UE José Manuel Álvarez (Carrizal), UE Los Salias (San Antonio de los Altos), los electores con sus respectivos tapobocas hicieron su cola para poder ingresar.

“Están funcionando los protocolos de bioseguridad, antes de entrar nos desinfectaron las suelas de los zapatos, nos echaron alcohol en las manos”, manifestó una señora cuando salía de las escuela José Manuel Álvarez.

Funcionarios del CNE y del Ministerio de Salud velaron por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad que venían reseñado en una especie de instructivo.

Afuera de los centros procuraban de que las personas estuvieran a metro y medio de distancia. Al ingresar debían tener el tapaboca y mantenerlo en todo el proceso. Antes de pasar a la máquina les desinfectaban las manos con alcohol suminstrado por los miembros de mesa.

Le recomendaban a la gente no tocarse la nariz, ojos y boca, ni superficies del centro votación y la mesa. Además no estaba permitido entrar con accesorios solo la cédula de identidad.

Tanto los candidatos a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico como los de la Alianza Democratica, duarante el día hicieron recorridos por los centros de los tres municipios.

Noticias relacionadas