Periodismo de Soluciones

Sin arrancar tren El Encanto

TREN DEL ENCANTw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El  cuarto proyecto de recuperación debió comenzar el 20 de enero hasta la fecha no han movido una piedra. Comunales y obreros piden fiscalización para evitar el desvío de los Bs. 350 millones que aprobó el presidente Maduro en diciembre del año pasado

Ronald Peñaranda. A principios de diciembre de año pasado el presidente de la República Nicolás Maduro informó sobre la aprobación de Bs. 350.873.313 para la recuperación del tren El Encanto, que es el cuarto proyecto de esta naturaleza que se anuncia en ocho años.

William Córdova, directivo de la Unión Bolivariana de Trabajadores -organización sindical que está pendiente de meter trabajadores en la obra- afirmó que  voceros del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) les comunicaron que el rescate de las instalaciones comenzaría el  20 de enero, pero hasta la fecha no han movido ni una sola piedra. Dijo que en el lugar permanecen día  y noche cuatro vigilantes sin embargo cuando el equipo el diario Avance se trasladó hasta el sitio para tomar las fotografías para esta nota no había ni la sombra de un celador.

Hizo un llamado al alcalde de Guaicaipuro Francisco Garcés para que presione ante las autoridades nacionales  para comenzar cuanto antes la rehabilitación. Al mismo tiempo conmina al mandatario a hacer labores de fiscalización para evitar el desvío de los recursos “porque ya se han vivido amargas experiencias en el pasado con tres contratistas que han cobrado los reales y nunca concluyeron las obras”.

Recordó que en el 2006, el gobierno central aflojó Bs. 7,5 millones de dólares y el IFE nunca rindió cuentas. Luego en 2009 dieron luz verde a 6 millones dólares y tampoco se supo en qué lo invirtieron y en 2011 le aprobaron Bs. 16 millones a la Cooperativa Hermanos Oropeza 92 RL que recibió un anticipo de Bs. 8 millones y un año mas tarde se fue con la cabuya en la pata.

Víctima de saqueos

El proyecto inicial contemplaba el acondicionamiento de los estaciones, reparación de la locomotora, rehabilitación de la vía férrea, La Casona que se convertiría en museo. También el arreglo de los kioscos del parque, descontaminación de los pozos naturales, asi como la preservación de especies vegetales como eucaliptus, bucares y pinos. Pero en ocho años apenas han construido unos baños, colocaron las instalaciones eléctricas, instalaron un tanque de agua con capacidad para 15 mil litros y cortaron monte alrededor de 300 metros de vía férrea. Por cierto la maleza volvió a crecer.

Desmontaron los techos, pero según vecinos de Los Lagos, en las noche llegan camiones y  luego salen repletos de tejas con rumbo desconocido. La misma suerte han corrido las piezas de la locomotora que han sido sustraídas poco a poco y las trasladan a un taller que está en Las Tejerías. En 2011, iniciaron la construcción de una pantalla atirantada y solo se ve el esqueleto formado por las cabillas. Por si fuera la cerca del parque se está cayendo.

No quieren empresas fantasmas

Córdova calificó de insólito que ningún organismo del Estado se haya preocupado por investigar el paradero del dinero en dólares y bolívares que se le ha inyectado al tren, Recalcó que el año pasado el gremio que representa junto a  voceros de consejos comunales de Los Lagos, La Pradera y Barrio Miranda, consignaron comunicaciones al  IFE, Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, entre otros organismos para que llamaran a botón a la directiva de la Cooperativa Hermanos Oropeza que dejó los trabajos inconclusos y jamás les pararon. Aseveró que la compañía en diciembre de 2012  despidió a 13 obreros y a estas alturas no han cancelado las prestaciones sociales. El caso ya está en la Inspectoría del Trabajo. La deuda asciende a casi Bs. 2 millones.

Añadió que en una reunión con integrantes del consejo comunal de La Pradera acordaron realizar contraloría social una vez reactiven el proyecto, “la idea es impedir que sigan robando o estafando a la nación”. También estarán moscas para que el IFE no elija empresas de maletín, “velaremos para que designen empresas reconocidas y no fantasmas”./Foto: Andreína Alemán

Noticias relacionadas