No son tomadas en cuenta por desconocimiento
LEIDA OLIVEROS
“Las estadísticas son muy importantes, no solo en el área de la salud, sino en todos los aspectos que influyen en la calidad de vida. Deben ser utilizadas en las políticas de salud públicas. La falta de información genera improvisación. No hay evaluación oportuna de los resultados, ni del impacto de las políticas implementadas”.
Estas estimaciones pertenecen a la profesora universitaria en gestión de proyectos, Adollys Newman, quien comenta que hay un paradigma en referencia a la salud, que implica calidad de vida y un enfoque más holístico. “Nuestras estadísticas siguen hablando de enfermedad, de qué nos enfermamos, de qué morimos, sin enfocarnos en la calidad de vida”.
“Si hay recolección de la información en los centros de salud, pero el procesamiento y análisis no son publicados en los medios oficiales. Nuestra fuente primaria de información es el Instituto Nacional de Estadísticas y tiene un rezago en algunos casos, hasta de 10 años”.
La profesora dice que los investigadores deben recaudar su información de fuentes no oficiales, como el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello o el CENDES de la UCV.
Newman afirma que las estadísticas tienen una importancia vital. No han sido tomadas en cuenta por desconocimiento. “La información es recogida en planillas, a mano y no son procesadas a tiempo, no vamos a la par y su uso pierde sentido”.
Al concluir, certifica que las estadísticas locales, las que se recogen en los ambulatorios y las Asic, no son malas, “de ahí se pueden implementar medidas a lo local, pero estamos en pañales con respecto a la tecnología y la difusión de las mismas”./ct