Periodismo de Soluciones

Sin recuperarse víctimas de saqueos

SONY DSC

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A un mes de los saqueos que sacudieron a la capital mirandina, son pocos los comerciantes afectados que han podido recuperarse.

El 17 de mayo, grupos de sujetos, en su mayoría motorizados, causaron destrozos en locales de los centros comerciales Hito, La Hoyada, Los Teques en El Tambor, Petrocas en La Matica, La Ponderosa, así como en negocios de la Bertorelli Cisneros y del Mercado Municipal de El Paso.

Los vándalos, además de romper vidrios, vidrios y puertas, cargaron con equipos, artefactos eléctricos, ropa y todo lo que encontraron a  su paso.

Muchos  de los establecimientos destruidos permanecen cerrados. Uno de ellos es el restaurante Casa Francesca, que luce desolado.

“Los dueños sacaron la poca mercancía que dejaron. Los primeros días se veían allí reuniones, pero después nos enteramos de que liquidaron a todo el personal, lo que hace suponer que no abrirán mas”, contó un vigilante del Hito, donde vaciaron 11 comercios.

El dueño de una tienda de accesorios para celulares indicó que reabrió apenas el pasado lunes, luego de invertir casi Bs. 40 millones en mercancía.

El vidrio de seguridad sigue roto porque no tiene los Bs. 3 millones que cuesta el nuevo, esto sin incluir la mano de obra.

“De aquí se robaron forros de teléfonos, cargadores, baterías, entre otros artículos. Perdimos unos 100 millones de bolívares”.

Indicó que a la semana siguiente de los hechos, fueron llamados a una reunión organizada por la Alcaldía de Guaicaipuro en el Teatro Lamas, donde hablaron de prestamos a través del Banco Bicentenario.

“Estamos esperando la ayuda. Nos encontramos en el proceso de recabar los recaudos”.

Muchos establecimientos siguen igual

Andrea Solano, socia de un centro dijo que ha gastado unos Bs. 5 millones en la reposición de las máquinas y equipos que se llevaron, así como en la pintura. Estiman abrir de nuevo mañana.

Cuando se le preguntó el monto de los daños, respondió que todavía están haciendo el inventario.

En cuanto a los créditos, indicó que piden requisitos como la denuncia ante el Cicpc, el registro mercantil del negocio y un balance sobre las pérdidas.

En el CC Los Teques todo sigue igual. A excepción de una farmacia que ya está funcionando, el resto de los comercios están en el piso y sin esperanzas de recuperarse.

En el Mercado casi todos los carniceros sustituyeron los vidrios que les partieron.

Cabe destacar que entre la tarde del 17 y la madrugada del 18, el diaro Avance contabilizó 91 espacios saqueados./ac

Noticias relacionadas