Periodismo de Soluciones

Sindicatos de la educación protestaron para exigir pago de deudas

PROTESTA CASA AMARILLA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

17/04/15.- En horas de la mañana de ayer, el Consejo Consultivo, que incluye a los sindicatos de la educación, se concentró con los delegados de dichas organizaciones para luego dirigirse hacia la Casa Amarilla a exigirle respuestas al Gobernador sobre las deudas pendientes desde 2013.

“En reuniones previas se llegó al acuerdo de que cancelarían el dinero correspondiente a la homologación desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014; sin embargo, aún estamos a la espera de respuestas por parte del Ejecutivo nacional y regional”, expresó Ramón Francia, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

Por su parte, Elba Fermín, representante de Sitrem, dijo que se han visto perjudicados no solo los docentes fijos, sino también los jubilados, contratados, suplentes y sobrevivientes. “Le exigimos al Gobernador que se respete a las organizaciones sindicales, no queremos más actas, queremos soluciones. Siempre se llega a acuerdos en las reuniones y no se cumplen”.

Según las cifras que se contabilizaron en la última mesa de trabajo, la deuda ronda los Bs. 619 millones.

Igualmente, aclaró que la Gobernación ya se hizo cargo de la homologación correspondiente a 2015 en lo que respecta a aumentos de sueldo, pago de bonos, primas, entre otros aspectos económicos expresados en el contrato colectivo. “Solo queremos que se nos reconozca el dinero que está pendiente”.

Durante la protesta, se entregaron dos documentos, el primero de ellos dirigido al Consejo Legislativo (Clebm) para solicitarle que interceda ante el Ejecutivo nacional; y el segundo para Henrique Capriles, en el que se le pide respuesta pronta a los requerimientos.

Varios manifestantes aclararon que la actividad no tenía inclinación política, sino que simplemente exigen lo que les corresponde por derecho.

Piden póliza de servicios funerarios

En medio de la concentración, los educadores vitoreaban consignas pidiendo que se dieran respuestas inmediatas a sus requerimientos, entre los cuales resalta el cambio de la compañía de seguros que les suministra cobertura de HCM desde 2014.

“Hemos tenido muchos problemas con Seguros Altamira, en todas las clínicas maltratan a los pacientes y los hacen esperar durante muchas horas para brindarles asistencia. Otras veces ni siquiera los atienden por supuestas deudas que tiene la compañía con la red de centros de salud, consideramos que esto es un atropello”, aseveró Niover Ortega, representante de Suteem.

Los docentes adscritos a la Gobernación explicaron que también necesitan un servicio para gastos funerarios que les garantice soluciones eficaces. “Actualmente solo contamos con Bs. 30.000 de subsidio en casos de fallecimiento, eso no alcanza, debido a los altos costos que implican esas eventualidades”, dijo Francia.

Clebm se pronunció a favor de los docentes

Ismael Capinel, vicepresidente del Clebm, declaró que los beneficios de los trabajadores deben incrementarse año tras año. “El Gobernador tiene que aumentar anualmente el compromiso de pago para que los educadores sientan que hay voluntad”.

De igual forma, hizo un llamado al mandatario regional para que se ocupe de cumplir con los derechos de los docentes. “Haga un sacrificio y honre los compromisos laborales, eso es sagrado”.

Recalcó que continuará haciendo seguimiento a las cuentas por pagar que tiene el Ejecutivo estadal con los maestros y demás trabajadores de la educación.

“Si no resuelven, tomaremos otras medidas”

Ramón Francia advirtió que se dará un plazo de una semana para que la Gobernación se pronuncie o al menos convoque a una reunión conciliatoria en la que se dé respuesta a las irregularidades planteadas. “Si no resuelven nuestras inquietudes, tendremos que tomar otras medidas”.

Por su parte, Fermín dijo que en esta oportunidad solo estuvieron presentes los delegados de los sindicatos, pero que próximamente se puede solicitar que todos los docentes estadales salgan a la calle.

En la actividad participaron alrededor de 700 miembros de las organizaciones gremiales que conforman el Consejo Consultivo.

Por: Herlis Domínguez / Foto: Edgar Jiménez

 

Noticias relacionadas