Periodismo de Soluciones

Sismo en Guatemala y México deja tres muertos

Guatemala Earthquake

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

Alcanzó los 6,9 grados

Un sismo de magnitud 6,9 grados en la costa de la frontera entre México y Guatemala provocó la muerte tres personas, dos en México y un bebé en Guatemala, y daños en centenares de viviendas en ambos países. El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:23 de la mañana en la costa del Pacífico mexicano, en Puerto Madero, a unos 900 kilómetros al sudeste de la ciudad de México y a unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, con una profundidad de 60 kilómetros.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que los daños ocasionados por el terremoto como “moderados” y que éste se sintió en 12 de los 22 departamentos del país. Según el mandatario, un bebé falleció en el centro médico de San Marcos. “A causa del temblor se desprendió el cielo falso del hospital y cayó sobre el recién nacido”, sostuvo.

Pérez Molina explicó que hubo otros reportes de víctimas y que si bien se llegó a informar de cuatro muertos, en lo inmediato solamente era posible confirmar la muerte del recién nacido. Una mujer murió por infarto cardíaco, pero se desconoce si fue a causa del sismo. Agregó que hay 33 personas heridas que reciben atención médica en el Hospital de San Marcos. Oficialmente se reportan casi un centenar de casas con daños totales, moderados o leves.

Casi 300 casas afectadas

 En el lado mexicano, el Instituto de Protección Civil del estado de Chiapas informó en un comunicado sobre dos fallecidos: Un hombre que murió en el poblado de Huixtla tras caerle una cerca de su vivienda y un anciano del municipio de Mapastepec, que falleció cuando le cayó un techo encima. Además hubo cuatro heridos en la localidad de Cacahoatán y a lo largo del día se contabilizaron daños en 297 viviendas de 15 municipios y afectaciones en el aeropuerto de Tapachula, en la frontera con Guatemala, deslaves y problemas en algunas carreteras. La prensa local mexicana reportó que el sismo se sintió intensamente en los estados de Chiapas y Tabasco. En Guatemala, Jenner Vásquez, de 25 años y habitante de la zona central de San Marcos, perdió su casa de adobe en su totalidad, pero salvó a su esposa y sus hijos de cinco y tres años.

“La casa quedó totalmente destruida, nosotros no sufrimos mayor cosa, estábamos dormidos cuando empezó el temblor fuerte, nos despertamos y salimos al patio de atrás de la casa, justo la parte de adelante, en la calle, se cayó la parte de arriba, si salimos por adelante nos hubiéramos lastimado o hubiera pasado otra cosa”, dijo Vásquez a The Associated Press vía telefónica.

Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales en la región afectada por el sismo, informó sobre los daños registrados en la zona. “Nos reportaron postes de luz derrumbados, las líneas telefónicas también están dañadas y aún estamos esperando reportes de las comunidades lejanas”, indicó Chacaj.

Noticias relacionadas