Ante situaciones de extremo sufrimiento y dolor algunas personas se desconectan inconscientemente de la realidad, ya que esta resulta intolerable e insoportable.
La médico psiquiatra Katherine Duarte explicó que “hay quienes podrían durar desconectados horas, días meses o años, según la intensidad del evento traumático por el que haya pasado.”

“Cuando la realidad es tan dura, cruda, cruel, dolorosa e insoportable nuestra psique podría desconectarse de dicha realidad, con la finalidad de protegerse, defenderse y evadir el sufrimiento. A este proceso lo llamamos disociación”.
Señaló que “esto lo podemos ver en situaciones traumáticas, violentas, sangrientas, fallecimientos o catástrofes, ya que no es fácil presenciar la tortura o muerte de un ser amado, la infidelidad de una pareja con un familiar cercano o vivir un atentado”.
“La persona podría olvidar quién es, de dónde viene o a dónde va, podría negar una situación puntual, por ejemplo, insistir que sus hijos fallecidos están en casa esperándole y que nunca estuvieron en ese accidente en el que también iba el paciente y en el cual los vio fallecer”.
Detalló que “no es posible saber cuánto tiempo se estará desconectado o disociado de esa realidad, lo cierto es que su función es ayudarnos a sobrellevar ese dolor tan insoportable”. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina








