Periodismo de Soluciones

Sobrevivientes de Auschwitz quieren que no se olvide el Holocausto

37723403vict_20000829_00119.jpg

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recordar el Holocausto, ejercer la tolerancia hacia todas las personas y comprometerse para que nunca más vuelva a ocurrir un crimen semejante contra la humanidad fueron algunos de los llamamientos pronunciados en el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz.

 Líderes mundiales se reunieron con sobrevivientes del campo de concentración establecido en Polonia como parte del sistema nazi para exterminar a los judíos europeos y a otras personas calificadas de indeseables como homosexuales y gitanos, a siete décadas de que las tropas aliadas lo capturaran en 1945.

“Todos debemos recordar”, señaló el sobreviviente Roman Kent ante casi 50 jefes de Estado y gobierno. Ante mandatarios como el presidente francés François Hollande y el alemán Joachim Gauck, hizo un llamamiento para que una masacre semejante jamás vuelva a ocurrir. “Si ustedes, los líderes del mundo, pueden recordar, entonces no habrá espacio en el mundo para otras injusticias, como Darfur, Biafra y Kosovo”, aseveró.

Al menos 1,1 millones de personas fueron gaseadas, golpeadas hasta la muerte, fusiladas o murieron por enfermedades o de hambre en Auschwitz. El presidente polaco Bronislaw Komorowski se refirió a ese campo de exterminio como un “infierno de odio y violencia” y dijo que no puede haber ambigüedad sobre los crímenes cometidos por el régimen nazi.

“Los nacional socialistas alemanes convirtieron a mi tierra polaca en un cementerio judío eterno”, manifestó a los sobrevivientes de Auschwitz, y urgió a un fin de la intolerancia, el racismo y el antisemitismo. Kent dijo que los sobrevivientes como él jamás podrán olvidar lo sucedido en Auschwitz. “Los gritos de los niños asesinados resuenan en mis oídos hasta que muera. La atrocidad de entonces está grabada en mi memoria”.

“Nosotros los sobrevivientes no queremos que nuestro pasado sea el futuro de nuestros hijos”, evocó Kent, a quien de a momentos le falló la voz. Asimismo se realizaron ceremonias conmemorativas en otras ciudades del mundo, incluyendo Jerusalén, Nueva York y Praga.

Noticias relacionadas