Desde las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Francisco de Miranda, aseguran que tienen lineamientos del Estado, en cuanto al cumplimiento de las visitas casa por casa por parte del personal de salud.
Aiza Salazar, directora del ASIC, declaró al Diario Avance, que todos los médicos contratados por el Ministerio de Salud, tienen un horario de trabajo de ocho horas en el que deben cubrir consultas en las mañanas y recorridos en las tardes.
“Lamentablemente después de la pandemia muchos profesionales de la salud se han negado a realizar un trabajo que venimos haciendo desde que somos estudiantes, por ello en estos momentos una forma de presionarlos, es decirle que deben hacer las visitas”, indicó.
Apuntó que tienen estadísticas “que debemos cumplir a nivel del estado y a nivel del país, que no se está llevando a cabo y hay que darle el 100% de cobertura a la salud atendiendo a encamaos, adultos mayores, discapacitados y realizando inmunización”.
Mencionó que todo trabajador que no cumple con sus funciones ciertamente será amonestado, sin embargo, la única autoridad para despedir o no a un médico es el ministerio.
“Cada trabajador de salud contratado debe trabajar de seis a ocho horas y en vista de que no todos los pacientes pueden ir a la consulta, la orientación del Estado es que se realicen consultas en la mañana y casa a casa en las tardes”.
Detalló que esta labor no es únicamente para los médicos integrales, sino para todo el personal de salud que pertenezca a la red comunal. “No les estamos exigiendo algo más allá de sus labores, solo que cumplan con su trabajo”. EF/rp