Periodismo de Soluciones

Sorella Bettin: La música está en su genética y educar es su vocación

Gente Valiosa

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Técnico medio en Producción Animal, licenciada en Educación, magister en Gerencia Educativa, actualmente estudiante de Español como segunda lengua alternativa; mujer espiritual y fiel creyente en Dios, luchadora, trabajadora, madre de dos hijos y quien lleva la música en su genética, esa es Sorella Bettin.

Además, lleva en sus venas sangre llanera; es nacida en el Estado Guárico, pero criada, desde su primer año de vida, en la ciudad de Los Teques, sus padres son una mezcla especial entre un italiano y una llanera.

“Somos una familia muy religiosa, estudie mi primaria en el colegio de monjas Sagrado Corazón de Jesús , y en la familia como en el colegio me inculcaron el amor hacia la virgen”.

Es egresada del liceo Francisco de Miranda, en el año 1986, en el que fue madrina por su particular belleza italo-venezolana.

“Fui madrina y para ese momento el liceo otorgaba un anillo que aún conservo; la verdad es que mi niñez, adolescencia y juventud fueron etapas hermosas y muy sanas”.

El arte musical está en su genética puesto que su madre y tíos cantan, así como su abuelo. Es una familia que siempre ha sentido pasión por la música y sobre todo por la llanera.

“En reuniones familiares el canto siempre era uno de los elementos que no podía faltar; somos seis hermanos y crecimos en ese ambiente; para nosotros la música forma parte de nuestra vida”. Destacó que su hermana mayor tocaba el cuatro y aprendió observándola.

Indicó que le gustan los instrumentos de cuerda. “Toco la guitarra y el cuatro, pero me gusta más cantar, sin embargo las combino muy bien. Por lo general, canto en reuniones familiares o laborales, sobre todo cuando tenemos reuniones informales y hablamos de Dios. Es bueno invocar al espíritu santo a través del canto, porque la oración se refuerza”.

Cuenta con una basta experiencia en el área de la docencia

Incursionó en su primera carrera, que es técnico en Producción Animal, en Guárico, luego que se graduó de bachiller en el año 86. Más adelante, contrae matrimonio y tuvo sus dos hijos.

Comenzó a trabajar, a los 18 años, con una suplencia de Castellano y Literatura, así que estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. Trabajó seis años, para luego ganar el cargo de profesora de Educación Física y Deporte, cargo que lo trabajó por 11 años, como titular.

“Luego me traslado a Valle de la Pascua y opté a un puesto como directora de una escuela técnica. Estaba disponible en mi área un puesto de profesora por hora, en el Henri Pittier, así que concursé y lo gané, a partir de ese momento comencé a escalar en cargos directivos”.

También llevó a cabo 11 proyectos en su especialidad de Producción Animal, en las áreas bobina, avícola, equina, de plantas ornamentales y cultivos, lo que considera como una experiencia extraordinaria.

“Teníamos una cantidad de 1.092 estudiantes del campo que pernoctaban en el plantel ”.

Relató que luego vino la etapa de su divorcio, y vuelve a Los Teques y es cuando se incorpora al equipo del Ministerio de Educación, hace aproximadamente unos 12 años atrás.

“Estaba entrado el ministro Héctor Navarro y para el momento el Prof. Aristóbulo Istúriz hizo un recorrido a nivel nacional para hacer un diagnóstico sobre la educación técnica en el país y yo pertenecía al equipo técnico de la Escuela Henri Pittier del Socorro-Guárico. Cuando realizaban esos estudios el profesor ve un proyecto avícola que yo llevaba y nos llama para que se realizara una conferencia en el Ministerio y me quedé trabajando en esos espacios”.

En esa trayectoria tuvo la oportunidad de asumir el cargo de coordinadora y directora nacional de Educación Técnica, formó parte del equipo del proyecto Manos a la Siembra, como directora nacional, también asumió el despacho del vice-ministerio y ha sido siempre una profesional investigadora, una trabajadora incansable y una amante a su país.

“Trabajé muchos años en el Ministerio, amo lo que hago, yo soy docente de vocación y de verdad me gustaría que las cosas en el país mejoraran. Hay muchas cosas que se hicieron que ahora no están y conozco se como viven y sueñan los estudiantes de secundaria. Yo me retiré con 29 años de feliz trayectoria”.

Una mujer espiritual, positiva y perseverante

 “El principio de la espiritualidad dice que tú estas en el tiempo perfecto con las personas perfectas y el momento perfecto. Hoy en día esta juventud está atravesando una situación difícil por su forma de ver las cosas, y es importante recordar que en la dificultad debemos crecer. Debes poner lo mejor de ti para que puedas sobresalir y no enfocar tus esfuerzos en echarle la culpa al contexto, sino buscar en ti mismo la solución”.

Manifestó que por la situación que atraviesa el país, ha escuchado tristemente a muchos jóvenes decir que, ‘estar en el país no vale la pena’ por lo que acotó que, “cuando en tu cuerpo y mente fijas un pensamiento negativo el mismo cala en tus entrañas y estés en el país que estés, sea el más desarrollado o con dificultad, nada valdrá la pena”.

Resaltó que, “mientras se tenga vida, los esfuerzos tendrán un valor. Si tienes salud y el espíritu debes seguir luchando por lo que quieres y aspiras, y Dios lo tendrá destinado para ti. Los límites los tiene cada quien en su mente”.

Aseguró que todo en la vida es cíclico. “No todo es permanente, hay que creer que las cosas pueden cambiar, tener fe y poner de nuestra parte, y aportar de forma constructiva. Ciertamente la situación está muy difícil, pero debemos fortalecernos en cualquier lugar; por lo menos yo trabajaré siempre por mi país, desde mis trincheras y conocimientos, por supuesto respetando y defendiendo lo que soy como buena llanera y venezolana”.

El amor verdadero se fortalece en la distancia

Sorella, vive uno de los mejores momentos de su vida y asegura que la distancia fortalece el amor verdadero, puesto que, hace aproximadamente dos años, por circunstancias de la vida, se rencuentra con Daniel Manrique, quien fuera, hace 30 años, su compañero del liceo y ahora es su esposo.

“Cuando comenzamos a hablar, me recuerda que se enamoró de mi en el año 86 y que ahora de su vida no me escaparé más. Nuestro acercamiento y amor nace en la distancia porque el se encuentra fue del país. Fue, a través de las redes sociales, que comenzamos a tener contacto de nuevo y comenzamos a planear nuestro futuro”./no

*Se caracteriza por ser investigadora, trabajadora incansable y ama a su país

 

ARIANA PÉREZ .-

 

Fotos: William Sánchez

 

 

Noticias relacionadas