Periodismo de Soluciones

Sueldo integral aumentó a Bs. 300.000

1 salario2.jpg_161888078

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El nuevo salario mínimo está en vigencia desde el 1º de octubre

El constituyentista Francisco Torrealba informó en Twitter que el nuevo ingreso integral de los trabajadores venezolanos quedaría en Bs. 300.000. Es decir, Bs. 150.000 de salario mínimo y Bs. 150.000 de bono de alimentación.

El nuevo salario mínimo integral de Bs. 300 mil, anunciado este lunes 14-O está en vigencia desde el 1º de octubre, según la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.484 del 11 de octubre, que Torrealba publicó esta tarde en su cuenta en twitter.

El anuncio del incremento del ingreso mínimo fue de un 361%, llevándolo al equivalente a unos 15 dólares mensuales, destacó la agencia internacional AFP.

El salario básico pasó de 40.000 bolívares (poco menos de 2 dólares, según el tipo de cambio oficial fijado por el BCV) a 150.000 bolívares (7,6 dólares), en medio de una inflación proyectada por el FMI en 1 millón por ciento para 2019.

En tanto, el bono de alimentación que complementa el sueldo  (o cesta tique) subió de 25.000 bolívares (1,3 dólares) a 150.000 bolívares. Este subsidio no tiene impacto en las prestaciones sociales.

El presidente Nicolás Maduro ordenó seis aumentos en 2018, que no lograron recuperar el golpeado poder adquisitivo de los venezolanos.

Señaló el diario Panorama que Maduro culpa a una batería de sanciones de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, fuente de 96% de los ingresos del país, cuya producción de crudo cayó en septiembre por debajo de 800.000 barriles por día, frente a 3,2 millones de hace una década.

Guaidó: Es una burla a los trabajadores

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, calificó de burla el anuncio del  aumento salarial.

Guaidó escribió en las redes sociales que el incremento fue hecho a escondidas y que evidencia el “fracaso económico” del Gobierno.

“Tenemos el salario más bajo del continente”, agregó el parlamentario, quien fustigó al presidente Maduro, por dejar “en boca de otro el anuncio tan triste” del aumento salarial. Reseñó el diario Panorama.

Descartan impacto en el sector privado

El economista Henkel García, por su parte,  aseguró  que el aumento salarial integral a 300.000 bolívares mensuales tendrá un mínimo impacto en la nómina de las empresas privadas del país.

Destacó el diario Panorama que en una publicación vía Twitter, el economista indicó que desde hace tiempo el sector privado paga este monto en la parte baja de su nómina.

Noticias relacionadas