Periodismo de Soluciones

Sugieren mantener la higiene para prevenir enfermedades transmitidas por el chipo

chipo-768x432

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 Especialistas abordaron la presencia del chipo en Caracas y las acciones que se deben tomar para hacer frente al insecto.

Indicaron que a pesar de que se demostró la presencia del chipo contaminado en zonas de la ciudad Capital, también se comprobó que esta especie no presenta “grandes riesgos” para las personas.

El director de Salud de la alcaldía de Baruta, Guillermo Veitia, explicó que el insecto es conocido por ser un pobre transmisor de la enfermedad de Chaga, porque a pesar de poseer el parásito infeccioso, no defeca en el momento que está picando a las personas. 

“No es la picadura del Chipo, sino el hecho de que pique y defeque durante la picadura”, dijo al comentar que el insecto que hace vida en zonas de Caracas, defeca 30 minutos después de picar. 

El jefe de la sección de epidemiología molecular, Hernán Carrasco, advirtió a los ciudadanos, que no deben aplastar al chipo para evitar que sus heces se propaguen y se extienda la contaminación. 

Por su parte, el director de gestión médica de Salud Chacao, Manuel Hernández, recomendó lavar correctamente los alimentos para prevenir la propagación del parásito transmisor del mal de Chaga. 

En el programa A Tiempo de Unión Radio, los especialistas hicieron un llamado a las autoridades para que implementen nuevas “políticas sanitarias” para darle solución a esta problemática. 

La directora del Instituto de Medicina Tropical, Belkisyolé Alarcón de Noya, indicó que la enfermedad tiene dos fases, la primera es la aguda, que es cuando el insecto pica y defeca; posteriormente aparece una especie de tumor doloroso y de color rojo que también está acompañado por la inflamación de los ojos y fiebre alta.

La segunda fase es la “crónica” que surge cuando la enfermedad no es tratada; los parásitos se alojan en el corazón y producen problemas cardíacos a temprana edad. 

Los especialistas ven necesario proteger las entradas de las casas, evitar que el televisor tenga vista a las ventanas ya que la luz les llama la atención, lavar bien los utensilios y tener higiene con los alimentos para evitar la presencia del Chipo y la propagación de la enfermedad.

Noticias relacionadas