Excelsior Gama, Plaza y Luveras, están entre los morosos
Agricultores y distribuidores de la parroquia El Jarillo del municipio Guaicaipuro, denunciaron que varias cadenas de supermercados les adeudan al menos 2 millones de dólares, situación que los llena de preocupación ya que alertaron que dentro de poco tiempo se quedarán sin capacidad productiva.
Productores expusieron la problemática hace al menos 15 días, luego de que se cumplieran seis meses de que la deuda llegara a esta cifra. Señalaron como principales morosos a los automercados Excelsior Gama, Plaza y Luveras.
La tarde de este miércoles 23 de octubre al menos 200 productores de esta localidad del estado Miranda, asistieron a una asamblea en esa localidad para exponer sus casos y firmar un acta que confirma las deudas y los padecimientos que han enfrentado para seguir adelante con las siembras y sin dinero.
El documento será llevado al Ministerio de Agricultura y Tierras y la Corporación Agrícola de Miranda.
Crisis en aumento
El presidente de la Asociación de Productores de El Jarillo, Mario Da Costa, declaró a Avance que no tienen acceso a créditos, deben apegarse a una economía dolarizada y deben adquirir los insumos también con moneda extranjera.
Detalló que las deudas han obligado a pequeños productores a paralizar sus siembras.
Les preocupa que la tardanza en los pagos sean parte de una nueva política de los supermercados, ya que productores de Trujillo, Mérida, Lara y Táchira se han pronunciado por las mismas razones.
“Ellos (los supermercados) venden al contado, se trata de productos perecederos, no tienen justificación para deber dinero”, reclamó.
Entre los productos que se cultivan en El Jarillo se encuentran frutas como durazno, fresa, mora, ciruela y melocotón. Además de lechuga, brócoli, cebollín, cilantro, coliflor, repollo, zanahoria, papa, entre otros.