Periodismo de Soluciones

Suspende elecciones en la Gran Sabana por homicidio de pemón

foto 1 08

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

CNE dijo que la decisión se tomó en aras de mantener la paz y armonía en la población indígena

Las elecciones de concejales pautadas para este domingo, 9 de diciembre, fueron reprogramadas en el municipio Gran Sabana, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE)decidiera suspender los comicios tras los hechos ocurridos el sábado en el Parque Nacional Canaima, por una incursión armada en el campamento Arenal de Carrao.

“El Poder Electoral, en solidaridad con los pueblos indígenas y especialmente el pueblo pemón del estado Bolívar, a través de la presidenta del órgano rector,ciudadana Tibisay Lucena, decidió reprogramar las elecciones para otra fecha que aún no se ha definido, en aras de mantener la paz y armonía en la población indígena”, informó el director de la Oficina Regional Electoral en Bolívar, Daniel Prieto.

La solicitud de suspensión y reprogramación de los comicios fue hecha por el Consejo de Caciques Generales del pueblo pemón, a través de un comunicado emitido este domingo.

En el documento declaran también siete días de duelo por el asesinato del indígena Charlie Peñaloza Rivas, y convocan a “un paro general indefinido en todas las comunidades indígenas de la Gran Sabana, tomando las vías de acceso más importantes al municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos”.

Asimismo,responsabilizan al Estado venezolano por “la pérdida física del compañero Charlie Peñaloza Rivas, como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos”.

Un líder indígena

En la mañana del sábado, 8 de diciembre, hubo una incursión al Campamento Arenal de Campo Carrao en el Parque Nacional Canaima por parte de funcionarios de la Dirección General de Contra inteligencia Militar (Dgcim), según denunciaron indígenas.

Sin embargo, el parte oficial no identifica a ningún organismo del Estado y sostiene que “las víctimas se desplazaban vía fluvial hacia un sector donde se encontraba un grupo de sujetos vestidos de negro y con el rostro tapado, y antes de desembarcar fueron recibidos a tiros por estos, resultando heridos los indígenas”.

Charles Peñaloza y Carlos Peñaloza fueron trasladados en helicóptero hasta la Clínica Orinoco y el Hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, donde falleció el primero durante la intervención quirúrgica.

“Militares deben abandonar Canaima”

Jorge Pérez, representante opositor en la Gran Sabana, Jorge Pérez, condenó los hechos ocurridos en el Parque Nacional Canaima, y exigió que cuerpos militares abandonen la zona.

“Estamos exigiendo que esos representantes de la Fuerza Armada abandonen la zona porque están creando zozobra e inseguridad. Los militares venezolanos están diciendo que allá no ingresaron los de la Fuerza Armada, pero el helicóptero que estaba allí era de la Fuerza Armada, el armamento que le quitaron a los funcionarios es de la FAN, hay tres efectivos de la Dgcim detenidos por la comunidad, ¿cómo van a decir que nadie los conoce? Los militares deben abandonar Canaima”,exigió.

“Canaima es zona de paz, de tranquilidad, zona de turismo, este tipo de hechos nunca había pasado, pero este gobierno está acabando con todo, metiendo grupos irregulares”, agregó el edil.

Asimismo, exigió la retirada de Oscar Maita, secretario de gobierno de la Gobernación de Bolívar, en el municipio, pues lo acusa de también de generar zozobra en la población, mediante la presencia de la Dgcim y el Sebin./Correo del Caroní.

El voto

En Gran Sabana estaban llamados a ejercer su derecho 20.768 personas en 33 centros de votación. Debían elegir 6 concejales: 4 por voto nominal, 1 por voto lista y 1 por representación indígena.

Noticias relacionadas