Exhortan a la comunidad en general a informarse sobre el tema
Las instalaciones del auditorio del Hospital Victorino Santaella servirán de escenario para el taller protocolar de atención por intoxicación por la yuca amarga que se realizará este miércoles a las 9:00 am, con la finalidad de brindar la información a todo el personal médico, enfermería y la población mirandina, que desee acudir.
Esta actividad se realizará debido a la cantidad de casos confirmados de intoxicados por el cianuro que trae la yuca amarga y estará a cargo del toxicólogo del hospital el doctor José Mota.
Paola Montes, doctora de epidemiología, aseveró que “el doctor será el responsable de dar la información requerida a los médicos, enfermeras y a todo el que quiera prevenir algún incidente. Esto con el fin de que estén al tanto del problema y así disminuyan la cantidad de pacientes intoxicados”.
Reveló que este taller fue organizado por la Dirección de Salud, ya que hubo una contaminación en unos campos, por ello decidieron notificar a la población para que eviten consumir este rubro y así prevenir la intoxicación que puede traer problemas lamentables.
“Pese a la escasez, la gente sigue comiendo yuca, por eso es que han existido tantos casos y por la misma razón se va a realizar el taller. Hay que manejarlo de alguna manera para evitar tantas muertes por el cianuro. Al parecer ya están haciendo antídotos y de eso hablará el miércoles”.
Por su parte, la licenciada Silvia González, encargada del servicio de epidemiología comentó que esta información le servirá a médicos y enfermeras y la podrán aplicar al momento de tratar a los pacientes. Además que las puertas estarán abiertas para todas aquellas personas que se quieran instruirse en el tema”.RR/no/Foto: Juan Carlos Blanco