Periodismo de Soluciones

Tarifa de aseo en Carrizal dependerá de ingresos de los comercios

c6b4bd13-1a4a-49e5-8d23-6cd5fb74dc2a

Publicidad

Por:
Por:

Arturo Tovar

Comparte esta noticia

El Concejo Municipal de Carrizal aprobó, en segunda discusión, la reforma parcial de la Ordenanza sobre el Servicio de Aseo Urbano y Reciclaje de Residuos Sólidos, con cambios en el sistema tarifario y la creación de una comisión interinstitucional.

El concejal y presidente de la comisión de Ecosocialismo y Control Urbanístico, Alejandro López, indicó que esta ordenanza busca garantizar un cobro equitativo y ajustado a la realidad económica de cada sector.

Detalló que la comisión que se contempla en la reforma estará constituida por representantes de la Alcaldía, la Cámara Municipal, la empresa de recolección de desechos (Protecnia), industriales, comerciantes y sindicatura municipal.

“Se encargará de la revisión permanente del sistema tarifario y su acompañamiento a los vecinos, vecinas y empresarios. Desde esta instancia se evaluará constantemente la capacidad económica de cada usuario. No es lo mismo, por ejemplo, una peluquería de 10 sillas, con área de spa, pedicure y manicure; que un local, de la misma actividad económica, pero que cuente solo con tres sillas”, explicó.

La tarifa estará subdivida divida en tres segmentos, dependiendo de la capacidad económica y productividad de la empresa.

“Habrá una clasificación para cada rubro, por ejemplo: en el municipio hay diferentes tipos de supermercados, unos de gran envergadura, unos no tan grandes y otros pequeños; estos estarán divididos en ‘A’, ‘B’ y ‘C’ cada uno con cobros diferentes, porque los ingresos no son los mismos para cada caso”, destacó.

“Con esto garantizamos que los cobros sean justos ya que los niveles de producción de los comerciales, empresarios e industriales son diferentes”, dijo.

Noticias relacionadas