Periodismo de Soluciones

“Tasa de suicidios en Venezuela se relaciona con la crisis económica”

Unhappy asian pretty young woman siting alone on couch with feeling sadness

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Enfermedadeds físicas o mentales y presión social son otros factores

Si bien es cierto que las personas con diagnósticos previos de enfermedades mentales como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, entre otros, son más vulnerables a cometer un acto suicida, no es necesario atravesar un cuadro depresivo para tener pensamientos suicidas.

Las causas de suicidio más comunes en la población adulta son problemas económicos, enfermedades físicas o mentales, presión social, pérdida de un ser querido y rupturas amorosas.

Asimismo, pueden cometer suicidios“personas que no presenten síntomas previos”, ya que la incapacidad personal de resolver un problema o situación abrumadora puede llevar al individuo a tomar tal decisión.

La directora del Servicio de Salud Mental del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) y del grupo de apoyo En Persona, psicoterapeuta Karina Paredes, indicó que “personas con baja autoestima, familias disfuncionales, con rigidez cognitiva del pensamiento o exageradamente perfeccionistas, también son vulnerables”.

El suicidioes una de las acciones más abruptas que puede ejercer el ser humano para auto lastimarse. El dolor y la desesperación que experimenta un individuo se esconden en la apariencia de autosuficiencia que utiliza como coraza para sobrevivir a su cotidianidad.

Para fomentar la atención de la sociedad sobre este tema, en septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (cada 10 de este mes), y durante todo el mes diferentes organizaciones y espacios clínicos realizan actividades para compartir información y buscar soluciones a este problema, ya que se afirma que 95% de los casos de suicidios pudieron haberse evitado.

10% es capaz de buscar ayuda médica

Una de cada 4 personas en el mundo sufre un trastorno de personalidad o salud mental, es decir, 25% de la población, de ese porcentaje solo 10% es capaz de buscar ayuda médica.

 En Venezuela la tasa de suicidios se relaciona son la crisis económica de los últimos años. Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) se registraron 256 suicidios en el país entre enero y julio de 2023./rp

Noticias relacionadas