Periodismo de Soluciones

Temas políticos podrían empañar la Cumbre de las Américas

CCGm3bXW4AAGXe5

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

09-04-15.- Prosperidad con equidad”, ese es lema de la VII Cumbre de las Américas que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá. El evento tiene el objetivo de promover la distribución equitativa de los recursos en el continente.

Sin embargo, analistas coinciden en que el logro de acuerdos en temas de economía y desarrollo se verá entorpecido por una agenda política paralela en la que destaca el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos.

El ex embajador y profesor de relaciones internacionales Demetrio Boersner no es muy optimista “respecto a un resultado concreto en términos sociales que es el propósito real de la Cumbre”, sin embargo, espera que “el problema venezolano no enturbie demasiado el ambiente”.

Con “problema venezolano”, el internacionalista hacía referencia a la intención del presidente Nicolás Maduro de entregarle a su homólogo estadounidense, Barack Obama, las firmas recolectadas en rechazo a las sanciones de Washington contra siete funcionarios venezolanos.

“Un acto teatral como llevar una caja con firmas no ayuda a fomentar el diálogo, más bien puede ser un freno al verdadero acercamiento que tiene que haber entre el gobierno venezolano y la comunidad democrática internacional”, afirmó Boersner.

El tema de los derechos humanos, sin embargo, puede convertirse en un arma de doble filo para Maduro. Una veintena de ex presidentes se han manifestado contra lo que califican como la “alteración de la democracia”, mientras que Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, confirmaron que viajarán a Panamá para hacer campaña por la liberación de los presos políticos.

Aunque los expertos no son optimistas con respecto a logros concretos en esta materia. Sin embargo, consideran que la exposición mediática y las reuniones privadas pueden contribuir a la mejora de las condiciones.

“Yo soy escéptico en que se pueda lograr algo en función de los presos políticos, más allá de volver a poner en el tapete lo que está ocurriendo en Venezuela, eso sí va servir muchísimo (…)Sí se puede generar un impacto mediático importante. Se puede llegar a debatir el tema de Venezuela con mucho más detalle de lo que ha sido debatido hasta ahora y por supuesto esto es una posición incómoda para el Gobierno”, afirmó Oliveros.

Otro tema político clave será la incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas. Para Oliveros la reincorporación de Cuba al evento y el proceso de paz en Colombia forman parte de esos “temas conexos” que afectan el desarrollo de los encuentros regionales porque influyen en la dinámica de relaciones entre los países.

El gobierno de EEUU confirmó que habrá interacción entre los mandatarios de los dos países, aunque destacó la realización de una reunión bilateral.

Este primer encuentro entre Obama y Castro promete ser el momento más mediático del evento. Sin embargo, Boersner explica que Cuba no pretende “alborotar el avispero”.

“El gobierno de Raúl Castro no tiene ningún interés en figurar como fuerza revolucionaria. Más bien está preocupado por su situación económica por pasar a una economía mixta, con inversiones privadas y desarrollando relaciones con el mundo capitalista en lo económico”, afirmó el ex embajador.

Noticias relacionadas