Periodismo de Soluciones

Temen colapso de un tramo de la Panamericana

J.C-PANAMERICANA

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Un deslizamiento de tierra en el kilómetro 38 mete miedo

Redacción: RONALD PEÑARANDA

rrdiarioavance@gmail.com

Un derrumbe que ocurrió hace dos meses en el kilómetro 38 de la Panamericana, sentido Los Teques-Las Tejerías amenaza con colapsar ese tramo de la carretera.

“Con las lluvias de los últimos días, el cerro ha cedido. Está tapado un canal y si no se toman las previsiones sería inevitable frenar nuevos deslizamientos”, declaró un conductor.

María Hernández, usuaria, indicó que más adelante de ese punto hay otra falla que se produjo en julio del año pasado.

“En aquel momento se retiraron los escombros con ayuda de la Guardia Nacional, pero a raíz de los aguaceros posteriores siguieron desprendiendose las piedras”.

Una representante del consejo comunal, quien pidió que no publicáramos su nombre, recalcó que a finales de 2017, funcionarios del Ministerio de Transporte Terrestre estuvieron en el sitio, vieron la magnitud del problema, prometieron la estabilidad del talud, pero aún están esperando.

“Sabemos que por falta de recursos y de maquinaria no han realizado las reparaciones, ¿pero qué esperan?, ¿qué haya una tragedia para tomar cartas en el asunto?, preguntó una lugareña.

A principios de septiembre del año anterior habitantes de Los Panamericanos protestaron justamente por ese derrumbe, que en aquel momento había dejado como saldo cuatro muertos, decenas de heridos y 15 accidentes.

Uno de los casos que más impactó fue el choque entre una grúa y un autobús. Falleció un hombre de 60 años y tres personas quedaron lesionadas, entre ellas una embarazada y una bebé.

Aquella vez se cayó un poste, “esa parte continúa a oscuras por lo que son recurrentes las colisiones” aseguró un autobusero.

En otros sectores de los Altos Mirandinos las fuertes precipitaciones también han generado daños en las vías. Por ejemplo la calle Fermín Toro quedó intransitable.

La avería ocupa unos cinco metros de largo. “Quedó escasamente un metro de carretera por donde a duras penas pueden pasar motos”, declaró Pedro Peña, transeúnte.

“Otros vehículos cuyos conductores se han atrevido a pasar se han quedado ahí varados”.

Con el chaparrón del pasado sábado el hundimiento creció más. “Este rollo lo tenemos desde hace mucho tiempo. Hidrocapital abre huecos cuando arregla tuberías pero luego no los vuelve a tapar”.

Aguaceros destruyen vías en otros puntos de Los Teques

La calle Fermín Toro de La Matica quedó intransitable

 

 

 

Foto: Jesús Chacón

Noticias relacionadas