Periodismo de Soluciones

Temen despidos en la Uptamca

GM-reunion con trabajadores del cultca

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

70 trabajadores temen quedarse en el aireDurante la mañana de ayer se llevó a cabo una asamblea en la sede Santa María de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), donde un grupo de trabajadores, entre obreros y administrativos, sostuvo una calurosa discusión con los directivos por diferentes situaciones que acontecen a nivel laboral dentro de la institución.

La semana pasada fue emitida desde el Departamento de Personal una circular, en la que le informaban a alrededor de 60 contratados que la relación laboral caducaría este 31 de diciembre.

El documento causó revuelo entre la población. A pesar de que la directiva alegó que estos trabajadores serían llamados nuevamente a una firma de contrato, esto no convenció a muchos.

La queja no solo se centró en la exigencia de un nuevo contrato, sino que los afectados plantearon varias preocupaciones, e incluso solicitaron que la jefa de Personal, Ana María Serra, fuera removida de su cargo pues consideran que su gestión no ha sido la más alentadora.

Leila Morales, representante de Sitracultca, aseveró que existe discriminación hacia los trabajadores, así como pagos incompletos e irregularidades con algunos beneficios que establece la ley, como el Seguro Social. “Hay a quienes les descuentan este beneficio, y al momento de revisarse en la página no aparecen”.

Por su parte, Jhonatan Díaz, presidente del sindicato, expresó que el rector Harold Albornoz no quiere reconocer la organización que acaban de renovar. “Existe acoso laboral. El profesor no escucha ni entiende a nadie y arremete de manera verbal contra su personal”.

También resaltó que su única labor es defender los derechos de estos empleados, que en plena Navidad se van a quedar guindando.

A raíz del manifiesto, comenzó a circular un acta con la rúbrica de cada de uno de los afectados, que luego sería firmada por el director, a fin de asegurar que serían llamados nuevamente.

“No hay despido”

El subdirector de la casa de estudios, Fredy Vásquez, declaró que están atendiendo la situación de acuerdo con los lineamientos que les emana directamente el Ministerio de Educación.

“La comunicación formal que se envió responde a un procedimiento administrativo que nos envía el Ministerio, en el cual se especifica que el acuerdo vence a fin de año, pero también se aclara que a partir de enero la mayoría de los 70 contratos será renovada, tomando en cuenta el presupuesto de la institución y la evaluación interna efectuada por cada coordinador”.

Refirió que “ellos de igual manera cobrarán su bono de fin de año, entre otros beneficios que por ley les corresponden”.

Sobre los rumores de que las autoridades llevan a cabo un despido masivo por un recorte de presupuesto, dijo que son falsos, y criticó que muchos de los empleados están siguiendo líneas políticas que les implantan a través de la organización gremial./ac

Por: YORDYS MÉNDEZ FERNÁNDEZ/Foto: Gioersy Mendoza

Noticias relacionadas