Periodismo de Soluciones

Temen invasión de apartamentos inconclusos

Quenda obra girs

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

RONALD PEÑARANDA

rrdiarioavance@gmail.com

11/04/16 

En 2013 un grupo de 120 familias comenzó a adquirir apartamentos en residencias Q al final de la urbanización Quenda, con la promesa de que en 2014 los ocuparían, sin embargo, ya ha transcurrido el tiempo y nada que les entregan los inmuebles.

Actualmente la obra está inconclusa, afectados calculan que apenas llevan el 65% de la ejecución. Los servicios de electricidad, agua y gas, así como los ascensores no funcionan. La instalación de las piezas sanitarias aún no están terminadas.

“Se lo juro, que más de una vez me ha provocado mudarme para acá así sea con un colchón y una vela para alumbrarme”, señaló Esperanza Hermidas, una de las copropietarias.

Manifestó que lamentablemente las torres no están habitables. “Yo compré en noviembre de 2013 y me dijeron que me entregarían el apartamento en diciembre de 2014, pero pasó el 2015 y ya llevamos cuatro meses de 2016 y todavía no hay esperanza de ocuparlo”.

Reconoció que el costo inicial se ha mantenido, sin embargo, les preocupa los altos niveles de inflación porque deben pagar un dineral en trabajos, como la colocación de cerámica, grifería, rejas, entre otros. Tanto los materiales como la mano de obra aumentó en un 3.000 %”.

Indicó que en estos momentos casi todos viven alquilados y arrimados. El temor no es solo que se siga deteriorando el patrimonio de ellos, sino que esos espacios sean invadidos.

La compra contó con la intermediación de la empresa internacional de bienes raíces Centrury21, donde ubica su franquicia con sede en Los Salias, Real State San Antonio C.A. La empresa promotora es Sarcar Construcciones en General C.A.

Los apartamentos están destinados a casa principal y fueron construidos bajo el régimen de vivienda de interés social, con financiamiento del Banco Mercantil.

Se organizan para presionar

Los afectados manifestaron que el aval de Century21 más el respaldo financiero del Banco Mercantil, les hizo confiar que se trataba de una negociación garantizada. La mayoría ha firmado ante el Registro la protocolización de sus documentos de propiedad.

Muchas familias compraron con base a créditos hipotecarios por aplicación de fondos FAOV o por recursos propios en diferentes entes financieros, principalmente el mismo Banco Mercantil.

Tienen meses pagando las mensualidades sin poder acceder a su propiedad. Hay casos en los que se canceló de contado.

Exigen a las empresas involucradas que agilicen el proyecto. Muchas veces se han dirigido a estos entes privados pero nunca les ofrecen una respuesta eficaz a sus requerimientos.

En vista de que no han encontrado receptividad se han visto obligados de usar las redes sociales y medios de comunicación, para expresar su descontento y presionar para acelerar la entrega.

El sábado se trasladaron hasta el conjunto residencial donde realizaron una reunión en las que acordaron las acciones que tomarán los próximos días.

Sin respuesta

El diario Avance intentó comunicarse con algún representante de Sarcar Construcciones C.A, pero fue imposible ubicarlos.

Sin embargo, al chequear la página web de la contratista, se puede leer que se definen como “un grupo de empresas de la construcción, proyectos y promoción inmobiliaria especializado en movimientos de tierra, viviendas, obras de servicios y equipamiento urbano”.

También se puede ver que ha participado en obras como el Desarrollo Urbanístico Ciudad Miranda, en sector La Estrella de Charallave; Bosque Valle en Tazón, Distrito Capital; Alto Verde en la vía a El Paso de Los Teques; Fuerte Tiuna, Conejo Blanco, Distrito Capital, Cacique Tiuna en La Rinconada; residencias Tierra Alta.

En agosto del año pasado, la compañía fue citada a la Cámara Municipal de Guaicaipuro tras ser señalada por miembros del consejo comunal de ocasionar daños ambientales.

En aquel momento vecinos de los edificios Alfa y Beta de la urbanización Quenda denunciaron el daño de una caminería y de la vía principal de la urbanización, por el continúo paso de vehículos que trasladaban los materiales de construcción hacia el complejo habitacional./gp

 

 Foto: Edgar Jiménez

 

Noticias relacionadas