El tenista venezolano Gonçalo Oliveira fue suspendido de manera provisional por consumo de metanfetamina.
La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) confirmó que Oliveira dio positivo en metanfetamina. Se trata de una sustancia prohibida y el tenista venezolano no poseía ninguna exención terapéutica para ello.
El positivo se produjo mientras competía en un Challenger en México el 25 de noviembre de 2024. Este positivo ha acarreado una suspensión provisional que tuvo efecto desde el 17 de enero de 2025, cuando el jugador recibió la notificación del positivo. Oliveira no ha apelado la decisión de la ITIA.
La metanfetamina es una sustancia estimulante del grupo de las anfetaminas y de la familia de las fenetilaminas. La sustancia afecta de manera principal al sistema nervioso central, actuando como un liberador masivo de neurotransmisores como la dopamina, norepinefrina y serotonina. Entre sus efectos deseados están la sensación de euforia y energía, incremento del nivel de alerta y del rendimiento intelectual.
Mientras se mantenga esta suspensión provisional y a la espera de una sanción en firme, Oliveira no podrá jugar o entrenar en ningún torneo organizado o autorizado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF WTA, y las federaciones de Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos), ni ninguna otra asociación nacional.