Periodismo de Soluciones

Tequeños optan por cooperativas para ahorrar alguito

VENEZUELA-ECONOMY-CURRENCY

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Con lo difícil que se ha vuelto generar ingresos extras, debido a la falta de empleos o a sueldos que se quedan cortos ante la realidad económica venezolana, el jugar bolso, San, caja o cooperativas se ha convertido en algo casi imperioso, y lejos de quedar en el pasado, más bien se ha afianzado entre familiares, compañeros de trabajo y conocidos.

 Habitantes de la capital mirandina expresaron su opinión en cuanto a esta modalidad, que no es nada novedosa y que para los responsables de dirigirla y participantes ha siginificado contar con un dinerito para cubrir ciertos gastos. Sin embargo, algunos encuestados consideraron que esta práctica es un riesgo, ya que es posible que no resulte nada provechosa, por lo cual prefieren poner sus ahorros en el banco.

Una forma de resolver 

Carmen Pérez, ama de casa, expresó que solía participar en estas cooperativas al momento de realizar grandes compras, remodelaciones en el hogar o para viajes familiares. “Ahora lo hacemos para tener un dinero guardado por si acaso se presenta una emergencia”.

Mientras que Felicia Quintero, habitante, afirmó que nunca lo juega debido a comentarios negativos de parientes y amigos sobre este tema. “He sabido sobre malas experiencias al respecto; hay gente que se ha ido con el dinero ajeno o no entrega lo que corresponde en la fecha estipulada, no hay garantía y siempre se termina con problemas monetarios”. Manifestó que cada persona, por iniciativa propia, debería ahorrar y no colocar sus ahorros en manos de terceros. “No recomiendo hacer eso, en el banco pueden guardar su dinero y listo”.

Asimismo, Jesús Nacimiento señaló que ha participado en estas cooperativas, pero no lo convencen del todo. “Si eres el primero, te dan el dinero, pero después tienes que pagar y no me parece, prefiero no jugar y utilizar el banco”. Por su parte, Iris Guzmán consideró que el san es una buena opción debido a que permite ahorrar. “Lo uso con ese fin para invertir en cualquier cosa de la casa”.

Finalmente, Ángel Arias coincidió con Guzmán al manifestar su preferencia por las cajas. “En estos tiempos de crisis es indispensable buscar alguito extra o ahorrar para garatinzar el sustento familiar, por eso estoy de acuerdo; de hecho lo juego y estoy encargado de un san. Tengo muchos años en eso y nunca he recibido quejas algunas”. Añadió que es sumamente importante saber con qué tipo de personas hacerlo, pues la responsabilidad es lo más importante en estas cooperativas./cg

Noticias relacionadas