Periodismo de Soluciones

Tomas ilegales de agua afectan a 105 agricultores

Toma

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

También están perjudicadas familias de 18 comunidades

CARMEN TERÁN

Un total de 105 agricultores y familias de 18 comunidades del sector Río Arriba y Pozo de Rosa que reciben agua de las nacientes de la quebrada las Febres, principal afluente del río San Pedro están afectados por  tomas ilegales.

Sixto Nieves, habitante señaló que estas captaciones irregulares están por encima de la estación de bombeo de Hidrocapital.

Señaló que el gerente de la hidrológica Miguel Salazar se presentó en la quebrada, hizo el levantamiento de un informe, advirtiendo a los “tomistas” que tenían que ceder para eliminarlas, pero al parecer las personas están apoyada por un ministerio”.

Detalló que tienen tres mangueras de aproximadamente pulgada y media cada una, lo que equivale a once kilómetros de manguera que no permite que llegue el agua “que debería ser para la estación de bombeo y el sobrante que agarra Río Arriba para su consumo y riego de sus siembras que no está llegando”.

Manifestó que desconocían la existencia de estas tomas, lo descubrieron por un recorrido que hicieron conjuntamente con el personal de la empresa hidrológica por los lados de la quebrada las Febres “y el ingeniero nos indicó que disminuyó el caudal de 80 litros por segundo a 45 litros por segundo, es decir que le está quitanto casi la mitad del caudal”.

Subrayó que estas personas se han dado a la tarea de deforestar cerca de la alcabala de la GNB “y nadie le dice nada, no saben quien le dio los permisos, pero este es un pulmón vegetal que tenemos que cuidar para preservar el ambiente”./CT

Noticias relacionadas