Periodismo de Soluciones

Trabajadores de Registro Civil de Carrizal reciben taller por parte del CNE

unnamed-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Coordinación del Consejo Nacional Electoral de los Altos Mirandinos, dictó el taller “Procedimientos Administrativos de las Oficinas y Unidades de Registro Civil”, dirigido a los trabajadores del Registro Civil y Electoral del municipio Carrizal, donde el personal adscritos a esta dependencia conocieron sobre las modificaciones y actuaciones en caso de rectificaciones.

Marlene García, Registradora Civil de Carrizal informó que el taller estuvo a cargo de Aureliano Cancchica, Coordinador del CNE en los Altos Mirandinos y la Lic. Valeria Rodríguez, tomando en cuenta que es importante conocer todos los aspectos legales de la Ley de Registro Civil.

En esta oportunidad se está abordando el tema de las rectificaciones, tomando en cuenta los inconvenientes que se han venido presentando en las actas de nacimientos emitidas en la década del 80 al 90 donde se han presentado errores.

“Todas estas irregularidades se han detectado a raíz de que las personas van a legalizar o apostillar el documento porque tienen las intenciones de emigrar y se consiguen con errores de transcripción en los nombres o apellidos”.

Igualmente, García destacó que los talleres y cursos son importantes debido a que el personal debe refrescar constantemente sus conocimientos y conocer los cambios que entorno a la materia de registro se están dando para poder prestar un servicio óptimo a todas las personas que lo requieran.

Por su parte, Aureliano Cancchica, señaló  que todas estas actividades forman parte de los planes y proyectos a través de la dirección de divulgación y capacitación, donde  se están tratando distintos aspectos de los procedimientos que  se llevan en las oficinas de registros civiles  en los hechos registrables, así como los procedimientos especiales, tales como rectificaciones de actas.

“Entre los temas que fueron debatidos en el taller se encuentran los hechos y actos registrables como libro  de nacimientos, defunciones, matrimonio, unión estables de hechos, libro de capacidad y nacionalidad y las rectificaciones en sede administrativas y cambios de nombres”.

Unión estable de hecho y defunciones

La registradora Civil aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las personas con respecto a las uniones estables de hecho, donde señala que convivir con una persona 20 o 30 años y que no haya nada por escrito es como si esa unión no existiera, igualmente ocurre con las defunciones, donde hay personas que no han declarado desde el año 2012 y es por ello que no se ha logrado depurar el sistema.

Noticias relacionadas