Periodismo de Soluciones

Transnacionales se adueñan de recursos en el Esequibo

Guyana-Linden-Lethem-Archivo-Nacional_NACIMA20150815_0057_19

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

17/08/15 .-  La disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo permanecía dormida hasta el 20 de mayo pasado, cuando la estadounidense Exxon Mobil confirmó que había hallado crudo en el bloque Stabroek, pero la petrolera no es la única que opera en la zona en reclamación.

Desde hace más de 12 años transnacionales auríferas, madereras, petroleras y de explotación de uranio y cobre se han asentado en ese territorio mediante concesiones dadas por Guyana y con el apoyo de los gobiernos de Brasil, Holanda, Canadá y Surinam, afirmó Abraham Gómez, doctor en Ciencias Políticas y especialista en el territorio Esequibo. Mientras que el coronel del Ejército Pompeyo Torrealba aseveró que esas empresas están allí desde hace 29 años.

Jorge Luis Fuguett, coordinador general de la ONG Mi Mapa de Venezuela Incluye el Esequibo, indicó que además en la zona hay concesiones más pequeñas de compañías de la India, España, Reino Unido y Australia. “También hay venezolanos mineros artesanales que explotan recursos por su cuenta, sin que esté involucrada ninguna compañía”, aseguró.

Mientras públicamente el gobierno venezolano se ha hecho de la vista gorda frente a las exploraciones, las empresas están al tanto de la disputa y siguen beneficiándose directamente. “No somos capaces de determinar el impacto total de esta disputa fronteriza en futuras operaciones en Guyana”, dice en su portal Anadarko, firma estadounidense con concesiones desde 2012. Aunque sus operaciones fueron obstaculizadas por la Guardia Nacional venezolana en octubre de 2013, “aun tiene proyección en aguas del Delta Amacuro”, señaló Fuguett.

Hoy, muchas de las compañías han retirado sus plataformas y no operan en el área, aunque algunas ya tienen fecha de regreso para retomar trabajos de exploración y explotación. Gómez afirmó que Exxon, por ejemplo, dueña de 45% de la concesión petrolera en Stabroek y que inició estudios en 2008 junto con la China National Offshore Oil Company y HESS, reubicará su plataforma Deep Water Champion en un mes para continuar estudios.

Otras empresas con concesiones son: Shell, de Holanda, que firmó su licencia de exploración en 2009 y recientemente vendió su parte en Stabroek a Cnooc, aunque actualmente opera en aguas de Surinam; CGX, de Canadá, con permiso desde 2002 y que emprenderá otras exploraciones este año; Repsol, de España, que tiene concesiones desde 2011, de acuerdo con informes empresariales.

Con información de : El Nacional 

Noticias relacionadas