Saltar al contenido
26 de abril de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

Transporte público en vía de extinción

2 de junio de 2019
TRANSPORTE EN VIA DE EXTINCION-a6fd-bb37f57b608c

Autobuseros señalan que lo que hacen en el día apenas les alcanza para medio comer

RONALD PEÑARANDA

Conductores admiten que el servicio de transporte en Los Teques vive una profunda crisis y responsabilizan al Gobierno de no implementar políticas eficientes y concretas que impidan el colapso total.

“Estamos a punto de desaparecer, esa es una realidad que no se puede ocultar”, sentencia Gonzalo Lovera, miembro del Bloque Unido de los Altos Mirandinos (Butam), quien una vez más sostiene que desde hace mucho tiempo tener una bus en este país dejó de ser un “negocio rentable”.

Agrega que los aumentos de tarifas, que en lo que va de año van cuatro, resultan insuficientes para cubrir los gastos de mantenimiento. “Muchas veces trabajamos únicamente para medio comer. Cuando se nos accidenta el carro tenemos que parir para conseguir los reales para arreglarlo”.

“Los pocos compañeros que aún tienen sus vehículos Encava en buen estado prefieren mudarse a otras líneas, cubrir rutas largas donde cobran más el pasaje o simplemente piratear. Así tienen mayores ingresos”.

Comenta que ante el déficit que se ha agudizado en los últimos tres años, la gente se ha visto obligada a trasladarse en camiones y otros vehículos que prestan el servicio de manera informal. “Han comenzado a proliferar las camionetas Vans que ya no funcionaban”.

Subraya que si bien es cierto que el Estado facilita algunos insumos –dentro de poco harán una dotación de cauchos- la entrega es esporádica”.

En cuanto a la renovación de flotas dice que eso quedó paralizado. “Se hablan de créditos pero cuánto pueden prestar. En mi caso necesito unos dos mil millones de bolívares para repotenciar mi autobús y si me lo dan cómo hago para pagar esos reales”.

Detalla que en su organización, San Pedro, antes habían 72 autobuses y hoy día apenas circulan 10 ó 12. “Tenemos choferes que sólo trabajan tres veces a la semana”.

Recientemente el director del Sistema de Transporte de la Alcaldía Carlos Solano, declaró al diario Avance, que en 2014 habían 1.200 autobuses registrados pero en la actualidad solo hay 200.

La dolarización de los repuestos

Henry Castillo, expresidente del Butam, también se queja  por los elevados precios de repuestos y servicio de mantenimiento.

“Un filtro de aceite cuesta 70 mil bolívares, un filtro de aire que antes valía 3 mil se consigue en 180 mil. A esto se suma la dolarización, una paila de aceite la venden entre $80 y $90, un caucho lo ofertan en $180 ó $200. Nadie puede sostener una unidad con estos precios”.

Comenta que su línea Cooperativa Las Cadenas, que cubre la carretera vieja hasta hace dos años tenía 38 vehículos y en la actualidad quedan 6.

“Dejamos de prestar servicio en Barrio Miranda y Santa Eulalia porque estabámos reventando los carros por el deterioro de la vía y porque subíamos muchísimos pasajeros”.

Destaca que un gran número de unidades están paradas por fallas en el motor, cauchos y aceite.

Autor

Navegación de entradas

Anterior: Comerciantes de la Guaicaipuro reportan cuantiosas pérdidas
Siguiente: Grupos de Contacto y de Lima se reúnen en Nueva York
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.