Periodismo de Soluciones

Transportistas no aceptan ajuste de 40% establecido por el MTT

autobuseros

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

No aceptan el ajuste de 40% “impuesto” por el MTTTras el anuncio del incremento en el pasaje hecho por Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, y su publicación en Gaceta Extraordinaria N° 6.172, de fecha 12 de febrero de 2015, queda oficializado el ajuste de 40% en rutas interurbanas y suburbanas en todo el territorio nacional.

El aumento será divido es dos etapas, un 20% que se cobrará a partir del 1º de marzo, y otro 20% desde el 1º de agosto. Sin embargo, Carlos Barcas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de los Altos Mirandinos (Butam), definió este ajuste como “pírrico, ya que la inflación en 2014 cerró en 68%. Por eso no vamos a aceptarlo”.

Expresó que ha enviado varias cartas al despacho del alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, con quien aspira reunirse y llegar a un acuerdo similar a los que se están produciendo a nivel nacional, mediante los cuales se autoriza el cobro de Bs. 15.

Barcas refirió que en casi todas los ayuntamientos de Nueva Esparta se aprobó el cobro, al igual que en Zulia, Lara y Carabobo. Sobre esta última entidad, indicó que “pese a que se les permitió a los transportistas el cobro de Bs. 15, estos insisten en que el pasaje debería llevarse a Bs. 20. Por eso continúan las mesas de trabajo”.

 “Los más golpeados, sin duda, somos los conductores de las líneas suburbanas internas, pues con Bs. 1,5, que equivale al 20% que entraría en vigencia en marzo, no hacemos nada. Por ejemplo, hacer un motor hoy en día sale en Bs. 600.000, por lo que hemos perdido la capacidad de recuperar nuestra inversión”.

Recordó la demanda que suelen hacer los usuarios a los profesionales del volante sobre la necesidad de repotenciar las unidades, a lo que respondió: “¿Cómo vamos a hacer para mejorar los carros si ganamos solo para medio comer y mantener rodando los vehículos? A muchos los tenemos amarrados con alambres dado que no se consiguen los repuestos”.

A las rutas suburbanas no les afecta mucho

El presidente del Butam, que agrupa a 17 líneas, explicó que el ajuste dado a conocer por el Gobierno nacional no le cae mal a las rutas suburbanas, pues “si estaban cobrando Bs. 20, por ejemplo, entonces un 40% significaría un incremento de Bs. 8 para un total de 28”.

“A diferencia de nosotros, este 40% al final se traduce en solo 20% porque con el segundo ajuste de 20%, que arranca en agosto, se fija la tarifa en Bs. 12, y la gente igual –por falta de sencillo- terminará pagando únicamente Bs. 10”.

“40% para nosotros y 167% para el Metro”

Recordó que a finales de 2014 el Sistema Metro también ajustó sus tarifas. “El boleto simple que salía en Bs. 1,5 pasó a Bs. 4, lo que equivale a un aumento de 167%, y eso que el Gobierno les da el dinero para mantenerlos rodando, pero nosotros solo estamos pidiendo 70% y debemos sacar de nuestros bolsillos para adecuar los carros”.

Finalmente, aseveró que esperan que se abra el diálogo con la Alcaldía y miembros de los consejos comunales, a pesar de que las primeras comunicaciones fueron enviadas en diciembre de 2014 y otras más en enero, y que aún no los hayan atendido. “Queremos dejar claro que no vamos a aceptar un aumento impuesto a dedo”./cg

Foto: Daniel Linares

Noticias relacionadas