Trancaron por tres horas la Panamericana, las avenidas Independencia y Bermúdez, la calle Miquilén y El Cabotaje para exigir seguridad. Denuncian que diariamente asaltan entre 10 y 12 unidades de líneas urbanas
Entre 10 y 12 atracos diarios a autobuses de líneas urbanas, contabilizan los conductores que ayer paralizaron el servicio por tres horas en protesta por la delincuencia. Desde las 6:00 am hasta las 9:00 am, atravesaron los autobuses en la carretera Panamericana, a la altura de la redoma de La Matica y Los Cerritos, así como en las avenidas Independencia, Bermúdez, calle Miquilén y El Cabotaje. La gota que rebasó el vaso fue el robo al chofer de un autobús de La Matica y a varios pasajeros. El hecho ocurrió el martes a eso de las 5:30 am.
Guillermo Núñez, secretario de Organización de la empresa Unión Conductores, que cubre esa ruta, afirmó que los malandros que ocultaban sus rostros con capuchas se montaron en el bus, sometieron al transportista con una pistola 9 milímetros y luego despojaron de todas sus pertenencias a los usuarios.
Agregó que después del suceso se reunieron con representantes de los cuerpos policiales, quienes prometieron redoblar la seguridad en el sector, pero no cumplieron. Señaló que durante el 2014 se sostuvieron varias reuniones con la Guardia del Pueblo, Policía Nacional, Polimiranda, Poliguaicaipuro, entre otras instituciones. “Pero después le dieron una patada a la mesa”.
Recalcó que en varias ocasiones el Ministerio de Interior y Justicia giró instrucciones a los cuerpos de seguridad locales para que garantizaran la protección de los autobuses; sin embargo, habrían desacatado las órdenes. “Para nadie es un secreto que han reducido los presupuestos a las policías estadal y municipal, y que hay déficit de uniformados, eso lo entendemos, pero creo que ya es hora de que tomen medidas”.
Las vías fueron despejadas luego de que se presentara el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Miranda, quien lideró una reunión de emergencia que tuvo lugar en la Escuela de Guardias Nacionales (Esguarnac).
Tienen de sopita a jeepseros
Alberto González, presidente de la línea de Palo Alto, informó que el martes, aproximadamente a las 8:00 pm, atracaron un jeep chasis largo cerca del sector Las Brisas. “Horas más tarde al compañero lo dejaron botado en El Trabuco y al vehículo lo abandonaron en Guaremal. Lo recuperamos gracias a la intervención de Polimiranda”.
En lo que va de año han hurtado dos jeeps y en los últimos seis meses contabilizan cuatro. Calificó como un fracaso las mesas de diálogo que se realizaron con las policías el año pasado. “Queremos acción, no más palabras”.
Carlos Barca, presidente del Bloque Unido de Transportistas de los Altos Mirandinos, detalló que los choferes, en su mayoría avances, se amotinaron “porque ya no aguantan tanta delincuencia. Nos sentimos acorralados por el hampa”. Aseveró que por lo general se abstienen de hacer las denuncias, “porque vemos que es más de lo mismo”.
Acuerdos logrados
Henry Castillo, directivo del Butam, precisó que en la reunión las autoridades militares y policiales acordaron implementar puntos de control en diferentes zonas de la ciudad, que no especificó. “Allí también se dijo que durante Semana Santa se desplegarán 2.600 efectivos de los diferentes entes, para brindar seguridad a los ciudadanos”./cg