Periodismo de Soluciones

Transportistas se la ven difícil para conseguir repuestos

ALYWSA~C

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

25/05/15.- El precio del pasaje no alcanza para mantener las unidades

Los transportistas públicos atraviesan una situación bastante complicada debido a la carencia de repuestos como baterías, cauchos, empacaduras, aceites lubricantes, muñón, amortiguadores, entre otros.

Omar Briceño, fiscal de Unión de Conductores El Trigo, manifestó que aunado a la escasez, también deben enfrentar los altos costos que presentan los repuestos y que deben recorrer infinitos establecimientos para poder conseguirlos.

Manifestaron que se les dificulta prestar un servicio de calidad a los usuarios, puesto a que muchos insumos han desaparecido de los mercados y otros se han triplicado en sus costos.

“Hemos presentado retardos en las rutas porque los autobuses se han quedado parados mientras se consiguen los repuestos, hay una gran déficit de cauchos de medida 24, además, hace dos años se conseguían a Bs. 2.000, mientras que ahora pueden costar hasta Bs. 25.000”.

Representantes de este gremio señalaron que neumáticos y sistemas embrague han subido hasta un 1000% desde el años pasado y que al menos un 30% de las unidades se encuentran paralizadas debido a la falta de insumos básicos.

Agregaron que conseguir baterías es otra gran dificultad, pues deben aguantar hasta cuatro horas de colas para obtenerlas, o sino pagarlas hasta diez veces más caras.

“El pasaje es muy económico”

Asimismo Briceño dijo que el pasaje de las rutas urbanas a Bs. 12 es muy barato y que no alcanza para cubrir los gastos de las unidades, ya que todos los repuestos deben pagarlos con sobreprecios y a este costo es imposible financiar las reparaciones.

Mientras que el gremio mencionó que si el pasaje no aumenta y la realidad de los repuestos no mejora, los transportes público se verán gravemente afectados, ya que cada vez se les hace más difícil paliar con la situación económica.

Agregaron que el pasaje estudiantil no cubre ni el 10% de los gastos, pues esto solo les generas más perdidas que ganancias.

Unidades varadas

De igual manera, indicaron que los autobuses se han tenido que quedar parados durante varias semanas mientras se consiguen los repuestos “tenemos que viajar por todos lados para conseguir los repuestos, y no queda de otra que pagarlas al precio que sea, porque las unidades no pueden estar sin trabajar, ya que es generan pérdida” precisaron.

De hueco en hueco

Briceño precisó que prestan servicios hacia la ruta de Alberto Ravell, El Trigo, Panadero y La Estrella, pero que se ven afectado por el mal estado de estas vías, pues todas presentan fallas de bordes, grandes troneras y escarificados “el constante paso por estas calles ha dañando los trenes delanteros, amortiguadores y cauchos de los conductores y esto nos perturba porque los repuestos duran menos tiempo”.

Delincuentes no dan tregua a conductores

Por otra parte, Alexis Delgado transportista, comentó que otro problema que presentan es la fuerte inseguridad, pues a plena luz del día los delincuentes abordar los autobuses para despojar a todos los usuarios de sus pertenencias.

“¿Quién vela por nuestra seguridad?, es horrible lo que estamos viviendo, salimos de nuestras casas, pero no sabemos si vamos a regresar, porque estamos a merced del hampa” aseguró Delgado.

Dijo que ya a las 8:00 de la noche los transportistas no quieren trabajar más, porque les da miedo debido a que no hay seguridad para los usuarios ni ellos mismos, y agregó que todas las semanas atracan los autobuses y las paradas.

Taxistas enfrentan la misma situación

Asimismo, un grupo de taxista manifestó que los usuarios muchas veces se quejan por el costo de las tarifas, pero que gran cantidad de veces estos precios no compensan los gastos de los repuestos.

“Buscamos los insumos en las chiveras o los compramos usados, ya que es la única solución de arreglar los autos; en Los Teques la tarifa mínima se ubica en Bs. 80, pero son contados los taxis que se meten para los barrios y trabajan de noche y cada vez son menos los usuarios que prestan sus servicios porque les da miedo la inseguridad” expresaron.

Por:Rosiel Martínez/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Felix Laucho

Noticias relacionadas