Periodismo de Soluciones

Tras las rejas 23 secuestradores en 2013

detenidoscicpc6961w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Subdelegación Los Teques no recibe denuncias de plagios desde noviembre

Solo 17 plagios en 2013 contabilizó el Eje de Investigaciones contra el Secuestro y la Extorsión de la Subdelegación Los Teques de la policía científica, según declaró al diario Avance el comisario Wilfredo Carrasco, jefe del Cicpc Miranda.

Puntualizó que este flagelo disminuyó 50% con relación al 2012, que culminó con 34 secuestros. “De estos 17 ocurridos en los tres municipios de los Altos, 10 de las víctimas fueron liberadas gracias a la presión policial; hubo dos rescatados; dos autosecuestros; uno que pagó por su liberación sin mediación policial y dos casos en los que las víctimas resultaron asesinadas. Se trata de la estudiante universitaria y del comerciante portugués secuestrados en El Encanto; y del ingeniero plagiado en San Antonio”.

El jefe policial instó a la colectividad a confiar aún más en el cuerpo detectivesco, mientras que recomendó evitar bajo cualquier circunstancia negociar con los victimarios pues al hacerlo solo contribuyen a que aumenten estos delitos, al tiempo que los hace más vulnerables.

Desarticularon parcialmente cuatro bandas

De acuerdo con Carrasco, a pesar de las capturas y de los sujetos abatidos por los sabuesos de Eje de Investigaciones contra Secuestro y Extorsión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lo que ha reducido significativamente la operatividad de estos grupos delictivos, todavía queda mucho por hacer para erradicar este flagelo.

Mencionó que continúan las labores a fin de desmantelar por completo las bandas de “El Viejo de Guaremal”, en la que algunos de sus integrantes han sido abatidos, otros detenidos y otros más presentan órdenes de captura y están plenamente identificados.

También están “Las Ratas de San Corniel”, cuyo eje de acción está en Vuelta Larga en La Matica; “Los Sanjoneros de Los Nísperos”, que operan en Lagunetica, El Jarillo y Pozo de Rosas; y “Los Macareneros”. “Esta última nos ha costado desarticular debido a la cantidad de integrantes que tiene. Estos sujetos delinquen desde Aragua, Caracas y se concentran en El Cristo de La Macarena. Debido a la topografía del lugar, la inclusión de nuestros hombres ha sido cuesta arriba, ya que es un sitio intrincado. Aun así se han realizado allanamientos y algunos miembros han quedado abatidos”.

Recordó que desde el 16 de noviembre no ocurren secuestros en los Altos de Miranda, al tiempo que resaltó que durante el año que acaba de finalizar realizaron la captura de 23 plagiarios.

Sobre las víctimas de secuestro, dijo que continúan siendo comerciantes y familias pudientes de la localidad, aunque también han registrado el plagio de personas de bajos recursos, a las que les quitan por lo menos 30.000 bolívares.

Los más buscados

“El Viejo”, de Guaremal, y “El Pablito”, de El Cristo, son quienes lideran las bandas junto a “El Yervis”, “El Luisito”, “El Lenin”, “La Betzi”, “La Rica”, “El Eduardo”, “El Yender”, “El Rainer”, “El Ronald”, “El Negro”, “El Brujo”, “El Portugués” desde la cárcel de El Dorado, “El Mono” y “El Nelson”.

El comisario Carrasco señaló que a través de labores realizadas por los efectivos del Eje contra Secuestros se determinó que desde Guaremal y El Cristo, en La Macarena, surgen las privaciones de libertad. Además, explicó que la fusión de las bandas de “El Viejo de Guaremal” y “Los Macareneros” ha dificultado las detenciones de todos sus miembros, a lo que se suma la cooperación que reciben de la misma comunidad que por temor a ser víctimas de estos sujetos deciden suministrarles información acerca de la presencia policial en la zona

Con relación a los secuestros virtuales, indicó que durante 2013 no recibieron denuncias acerca de este tipo de delitos, aunque no descartó que hayan ocurrido.

Finalmente, agradeció la colaboración prestada por las fiscalías 46 y 3era del Ministerio Público./AT

Noticias relacionadas