Las víctimas tienen 12 y 10 años
A solicitud de la Fiscalía Décimo Sexta de Táchira fue privado de libertad Jaime Omar Guillén Silva (39), por su presunta responsabilidad en el abuso sexual a sus hijastras de 12 y 10 años de edad.
Por este caso también resultó privada de libertad la progenitora de ambas víctimas, Isabel Erika Ramos Peralta (33); debido a que se presume que estaba al tanto de la situación y no hizo la respectiva denuncia. Tal situación fue descubierta mediante una demanda realizada el pasado 11 de septiembre ante el Centro de Coordinación Policial de la Policía de Táchira (Politáchira) en Abejales, perteneciente al municipio Libertador.
De acuerdo con la investigación, durante el referido fía funcionarios de Politáchira recibieron una denuncia sobre una niña maltratada por un hombre adulto por intentar salir de una finca ubicada en San Joaquín de Navay. Según los denunciantes, al preguntar qué ocurría, la joven manifestó que su padrastro la había golpeado con una vara, pretendía meterla desnuda al baño; además de haberle tocado sus partes íntimas a ella y su hermana.
Una vez desplazada una comisión hasta el referido lugar, Guillén Silva fue identificado como el agresor de las jóvenes; por tanto, él como su pareja (progenitora de las víctimas) fueron llevadas a la estación policial de la localidad para un interrogatorio.
Mientras tanto, durante una entrevista con el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador, la joven de 12 años confesó que su padrastro tocaba sus partes íntimas. Según el testimonio de la joven, su madre estaba al tanto de lo que ocurría y no hizo nada al respecto.
Tras las evaluaciones ginecológicas y psicológicas que evidenciaron los abusos denunciados, la pareja resultó aprehendida en flagrancia y dejada a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía imputó a Guillén Silva por la presunta comisión de abuso sexual sin penetración. Por su parte, Ramos Peralta resultó imputada por presunta omisión de denuncia. El Tribunal 2º de Control dictó la privativa de libertad en contra de la pareja y fijó su reclusión temporal en el Centro de Coordinación Policial de Politáchira en el municipio Abejales. /at