Periodismo de Soluciones

Trastornos de adaptación pueden afectar a niños, jóvenes y adultos

trastorno de adactación

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En algunos casos se puede ver comprometido el área familiar, laboral

ELIZABETH FLEURINE

El trastorno de adaptación corresponde a un conjunto de combinaciones de síntomas afectivos, cognitivos y conductuales que pueden aparecer después de un evento estresante, emotivo o triste el cual puede afectar notablemente la vida de una persona.

La psiquiatra Katherine Duarte, explicó que la vida está llena de cambios, unos casi impredecibles y otros muchos más grandes e importantes, que pueden ser a nivel laboral, mudanzas, migración, cambios de colegio o universitarios, cambios de carrera, divorcios, incluso ausencia de familiares por migración o fallecimiento.

“En cada caso es de esperar que los cambios afecten la vida de un individuo, sin embargo, cuando ya han pasado más de tres meses del evento y la reacción emocional ante estos cambios se tornan y se mantienen desproporcionados para lo que debería ser y se empieza a ver comprometido el funcionamiento familiar, social, académico, laboral y económico, entonces ya se habla de un trastorno de adaptación”.

Este trastorno es muy común en niños, adolescentes, jóvenes y adultos y que tiene que ser abordado a través de intervenciones psicosociales enfocadas en modificar el evento o sus consecuencias para favorecer la adaptación y optimizar los recursos para hacerle frente el evento.

“En algunos casos se puede prescribir medicación para aliviar los síntomas, sin embargo, la mejor forma de tratar esta patología es tratar de que el individuo identifique el problema a su vez pueda tratarlo adecuadamente”.

Aseveró que no todas las personas se adaptan de igual manera a los cambios que les toca vivir, por ello cuando se tiene un diagnóstico de trastorno de adaptación es importante recibir atención profesional, ya que en algunos casos al no poder superar el evento los personas pueden recurrir al suicidio./EF/rp Foto: Yuliettsha Molina  

Noticias relacionadas