Periodismo de Soluciones

Tres años cumple el decreto que prohíbe la buhonería

Buhonero jpg

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tequeños alertan sobre la aparición de informales en varios puntos

RONALD PEÑARANDA

Este 15 de octubre se cumplen tres años de que la Alcaldía puso fin a la economía informal en Los Teques, a través del decreto 040 que dio paso a la liberación de las aceras y otros espacios públicos, así como la reubicación de al menos 300 comerciantes en una estructura inconclusa, que popularmente llaman “Tocorón”, pero que las autoridades locales bautizaron como Mercado Vencedores de Guaicaipuro.

“No sentimos contentos porque hemos hecho un trabajo político y social que se concretó hace tres años, tras seis meses de reuniones para escuchar a los trabajadores de la economía social. Podemos decir que nos sentimos satisfechos porque estamos dejando huellas imborrables”, respondió la alcaldesa Wisely Álvarez, cuando el Diario Avance le consultó sobre los 36 meses de la capital mirandina sin buhoneros.

Indicó que como primera autoridad femenina “me propuse liberar las calles después de 25 años para garantizar el derecho a la ciudad de la población y concretar un espacio donde estuvieran congregados para desempeñar su actividad económica”.

Recalcó que es un logro sin precedentes que deja un saldo positivo para los habitantes y visitantes de este territorio. En estos casi cuatro años de gestión se garantiza y se respeta el derecho al trabajo”.

Sostuvo que diariamente funcionarios de diversos organismos de seguridad como Poliguaicaipuro verifican las calles en operativos especiales para garantizar el cumplimiento de la normativa.

El 11 de octubre de 2018, durante el acto de reinauguración del bulevar Lamas y la apertura de la calle de los Paraguas, la burgomaestre sorprendió a propios y extraños con el anuncio.

“Después de más 20 de años vamos a tener las aceras solo para el pueblo, para que la gente pueda caminar y disfrutar”, señaló en ese momento.

Agregó que todos los informales iban para lo que hasta ese momento se conocía como el Mercado Hugo Chávez Frías, cuya edifcacón comenzó a construirse en el 2010, en el gobierno de Alirio Mendoza y que nunca se ha concluido.

Ese mismo fin de semana empezó la mudanza, la mayoría a regañadientes se fue para ese lugar. Por esos días llovió y el espació se inundó, situación que persiste tres años después.

El 15-O de 2018 contra viento y marea el mercado abrió. El entonces secretario de Seguridad Ciudadana Raúl Salmerón reconoció que el edificio inconcluso no estaba en óptimas condiciones.

“Ya pusimos electricidad para que puedan operar los puntos de venta y no tengan necesidad de alquilarlos. Por ahora ellos usarán los baños de la mini tienda de al lado mientras acondicionamos el espacio. También impermeabilizamos para que no se mojen”, declaró Salmerón aquel día  a este medio de comunicación”.

Descuido en los últimos días

En las últimas semanas residentes del Casco Central y transeúntes han alertado sobre la proliferación de vendedores ambulantes. En la avenida Independencia y el bulevar Bermúdez expendedores de hortalizas, chuchería, cigarrillos pululan libremente.“En estos días ví que hasta gallina vendían, esto es fin de mundo”, expresó Eugenia Benítez.

Hace una semana Avance publicó una de las prácticas más recientes en la Bermúdez, el canje de divisas por bolívares. “Esto ocurre ante la mirada indiferente de algunos poliguaicaipuro a quienes pareciera que le mojaran la mano, porque no los retiran”, aseveró Esther Gómez. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas