Periodismo de Soluciones

Tres derrotas y un triunfo del partido de Macri en elecciones regionales argentinas

49124211_303

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

La coalición del presidente argentino Mauricio Macri obtuvo el domingo (09.06.2019) su primer triunfo en las elecciones provinciales pero sufrió tres reveses y acumula 14 derrotas a más de cuatro meses de las presidenciales en las que el mandatario buscará su reelección.

Las provincias de Tucumán (norte), Chubut (sur) y Entre Ríos (centro-este) quedaron en manos del peronismo opositor al gobierno federal, escrutados más del 70 por ciento de los votos, en una tendencia que se consideraba irreversible.

El único triunfo para la alianza Cambiemos de Macri lo obtenía en Jujuy el gobernador Gerardo Morales al lograr su reelección con 44 por ciento de los votos, frente a un peronismo dividido con dos candidatos 31 por ciento y 11 por ciento, respectivamente. En Tucumán, el actual gobernador peronista Juan Manzur (51 por ciento) se imponía por más de 30 puntos sobre la candidata del frente macrista Silvia Elías (20 por ciento).

En Chubut, con el 99,6 por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador Mariano Arcioni fue reelecto con 38 por ciento, seis puntos más que otro peronista Carlos Linares (31 por ciento), dejando en tercer lugar al candidato macrista Gustavo Menna (14 por ciento). En la provincia de Entre Ríos, el gobernador peronista Gustavo Bordet se imponía con 57 por ciento de los votos, 22 puntos más que el candidato macrista Atilio Bebedetti.

Cambiemos es una coalición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el PRO (derecha liberal), que lleva perdidos 14 comicios distritales de los quince que ya se celebraron este año. Las generales se realizarán el 27 de octubre, cuando además se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Macri, con mandato hasta 2019, busca renovar por otro periodo de cuatro años. www.dw.com/

Noticias relacionadas